La muerte de 11 palestinos convierte agosto en el mes más mortífero del año en Cisjordania
La muerte de al menos once palestinos este miércoles en una serie de redadas aún en curso del Ejército de Israel en el norte de la cada vez más asediada Cisjordania, convirtió a agosto en el mes más mortífero para los habitantes del territorio ocupado palestino, según el recuento de la Agencia EFE.
Estas nuevas redadas coinciden con un llamamiento del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a evacuar temporalmente a la población palestina de Cisjordania alegando que es una medida necesaria para combatir presencia de grupos armados en el territorio ocupado.
"Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y el Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando avanzadas desde Jordania", dijo hoy en la red social X Katz Katz, quien propuso "abordar la amenaza" en Cisjordania del mismo modo que se aborda "la infraestructura terrorista en Gaza".
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó esta declaración.
Las muertes de este miércoles en Cisjordania, entre las que se encuentran las de dos niños según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, ocurrieron en enfrentamientos entre milicianos y las fuerzas de seguridad israelíes en las localidades de Yenín, Tubas y Tulkarem.
"Muchos niños han sido asesinados cuando lanzaban piedras a efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes altamente protegidos" y lo mismo le ha ocurrido a otros palestinos que no suponían una verdadera amenaza, denunció la ONU.
Las redadas continúan
Las redadas continuaban en la noche del miércoles y las autoridades israelíes decretaron un toque de queda en Yenín, punto fuerte de la resistencia armada palestina, impidiendo a los ciudadanos abandonar sus hogares, según la cadena catarí Al Jazeera.
Mientras, en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, los soldados establecieron un puesto de control y dieron tres horas a los residentes que quisieran abandonar la localidad para marcharse, dando a entender que la situación podría escalar pronto, según el medio.