Investigadores trabajan en inmunotarapia que activa el sistema y combate cáncer gástrico y colitis
Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso trabajan en el desarrollo de una inmunoterapia que activa el sistema combatiendo el cáncer gástrico y la colitis ulcerosa.
Los científicos buscan crear, sintetizar y producir anticuerpos mediante ingeniería genética y biología molecular para ser sometidos a constantes pruebas in vitro y garantizar su eficacia.
Esta terapia se centra en potenciar e impulsar los elementos del organismo para que ataquen a las células cancerígenas.
Para esto, se toman muestras de los cultivos de anticuerpos que se mantienen en incubadoras que recrean las condiciones del cuerpo humanos a una temperatura de 37 grados Celsius.
Estas incubadoras cuentan con un 5% de dióxido de carbono, 95% de humedad y 21% de oxígeno.
En total, son tres tipos de estas que concentran los cultivos de anticuerpos en un sistema estático, otro de agitación, y uno realizado en biorreactores.
"Así podemos cambiar las condiciones del cultivo, lo que posibilita observar de qué manera crecen, cuánto crecen o si viven más o menos tiempo en un medio u otro”, sostuvo Claudia Altamirano, directora del proyecto.
“Los anticuerpos son proteínas que gatillan una serie de mecanismos de defensa que le permiten al organismo responder a compuestos ajenos de forma altamente específica”, explicó la también académica de la PUCV.