Contra ataques de perros y atropellos a pudús en Chiloé, ofrecen $30 millones
Es el ciervo más chico del mundo y su especie está amenazada. El pudú sólo habita en bosques húmedos de Chile y Argentina. En la isla de Chiloé, donde se concentra una buena parte de su población, la especie ha visto crecer amenazas como el ataque de perros y los atropellos en rutas que cruzan bosques nativos.
Para enfrentar este tipo de amenazas, el Ministerio de Medio Ambiente abrió un fondo especial de $30 millones para organizaciones o instituciones académicas que puedan implementar un plan piloto de amenazas y medidas para disminuirlas en la provincia de Chiloé.
Se trata de una edición especial del Fondo de Protección Ambiental, abierto para personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, como universidades, centros de investigación, fundaciones, corporaciones y ONGS. Las postulaciones abre desde el 28 de agosto hasta el 4 de octubre.
El proyecto a financiar deberá considerar un mapa de las amenazas al pudú, una selección del territorio a abordar, y la aplicación de medidas que pueden ir desde programas de educación ambiental o tenencia responsable de mascotas, hasta campañas de esterilización de perros, instalación de señalética vial, cuidado del bosque nativo y corredores biológicos, etc.
La organización elegida deberá implementar las medidas y evaluar la efectividad de ellas.
Según datos de la ONG Chiloé Silvestre, que maneja el único centro de rehabilitación de fauna nativa en la zona, en el primer semestre de 2024 recibieron a 30 especímenes heridos, de los cuales 20 estaban graves y murieron. En 2023 recibieron 50 pudúes y en 2022 fueron 60. Atropellos y ataques de perros son las dos principales causas.