¿Humedal o ramada? Polémica en Antofagasta por fiesta a pasos de ecosistema llega a la justicia
Humedal Aguada La Chimba. Foto: Fundación Kennedy.

¿Humedal o ramada? Polémica en Antofagasta por fiesta a pasos de ecosistema llega a la justicia

Por: María del Mar Parra | 26.08.2024
Dos recursos de protección contra la Municipalidad de Antofagasta son el resultado de una polémica por la celebración de ramadas al lado del humedal Aguada La Chimba. Ruido, luz, polvo en suspensión y el riesgo de ingreso de autos en el humedal son algunos de los posibles impactos.

Entre casas y edificios cerca del centro de Antofagasta, el humedal Aguada La Chimba desemboca en el mar. A pasos de este ecosistema reconocido como humedal urbano en 2021, se está preparando el sitio para celebrar ramadas en el marco de las Fiestas Patrias. El hecho despertó un debate entre autoridades locales, incluso ante la justicia, por el daño ambiental que podría sufrir el lugar.

Ruido, contaminación lumínica, residuos, polvo en suspensión por el tránsito de autos, y el riesgo de que autos y personas ingresen al mismo humedal son algunos de los riesgos que advirtió el Seremi de Medio Ambiente de la región, Gustavo Riveros y que afectarán a la flora y fauna del lugar.

El secretario regional ofició al alcalde de la comuna, Jonathan Velázquez, recomendándole cambiar el lugar del evento. A esta advertencia se sumó la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, mientras que desde la fundación Kennedy, que lleva adelante proyectos de conservación en el humedal, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta el pasado 16 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta también interpuso un recurso de protección contra el municipio, por la elección del lugar para el evento, poniendo el riesgo el ecosistema. A pesar de la polémica, el sitio ya está siendo preparado para el evento.

El humedal Aguada La Chimba se convirtió en 2021 en el primer humedal urbano de la región de Antofagasta, para proteger a las más de 100 especies que habitan el espacio, entre peces, reptiles, aves, plantas e insectos.

En 2023 también fue declarado como un Santuario de la Naturaleza, otorgándole mayor protección. Entre la fauna que es objeto de cuidado del área protegida están especies vulnerables o amenazadas como el gaviotín elegante y el caracol de La Chimba.

Foto: Fundación Kennedy.