Gobernador Orrego quiere ayuda de las FF.AA. para combatir el crimen: “Con su tecnología e inteligencia”

Gobernador Orrego quiere ayuda de las FF.AA. para combatir el crimen: “Con su tecnología e inteligencia”

Por: Cristian Neira | 24.08.2024
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió que se despliegue la tecnología militar en las calles como solución “a corto plazo” al alza de delitos en las últimas semanas.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, dijo que se debe pedir ayuda logística a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado y el alza de delitos que se ha visto en Santiago en los últimos días.

Luego de una serie de balaceras y homicidios, el personero indicó que esto está provocando “un toque de queda autoimpuesto por la ciudadanía. Locales comerciales que cierran temprano. Cuando decimos que la seguridad es un derecho humano fundamental, es prerrequisito para la libertad”.

“Acá se requieren medidas radicales de urgencia, de corto plazo. Yo he pedido una suerte de tratamiento de shock (…) No entiendo por qué Chile todavía no le pide ayuda a las Fuerzas Armadas para contener este momento en Santiago”, añadió.

[Te puede interesar] Insólito: Detenidos por robo a Brinks en Rancagua son sorprendidos con alta suma de dinero en la cárcel

De todos modos, Orrego aclaró que “ojo, las FF.AA. no reemplazan a las policías y no son la solución a largo plazo, pero en corto plazo nos podrían ayudar con sus equipamientos, drones, con su tecnología e inteligencia en un momento crítico, estamos viviendo una lucha territorial en Santiago”.

A su vez, dejó en claro que “no pensemos que este Plan Calles sin Violencia va a desarticular las bandas criminales, las bandas se mueven por el dinero. Mientras tengan acceso a armas, a que puedan lavar su patrimonio, van a seguir cometiendo delitos graves”.

Es así como, para cerrar, mencionó el levantamiento del secreto bancario al asegurar que “esto no se combate solo con presencia policial en las calles, se combate con investigación, intercepción de cuentas corrientes y meter a los cabecillas en las cárceles y no dejarse comunicarse con sus subordinados".