Delegado Presidencial Gonzalo Durán responde a las críticas por el Plan Calle Sin Violencia
Una nueva reunión sobre seguridad, liderada por la jefa del gabinete presidencial, la ministra Carolina Tohá, se desarrolló la jornada de este jueves en el Palacio de La Moneda con la presencia habitual de las carteras de Interior y Defensa.
Como es de costumbre, representantes de la Policía, la Delegación Presidencial y otras autoridades que revisan la materia se convocaron para tratar los temas contingentes que preocupan a la población en materia de seguridad, entre ellos los últimos ocho homicidios del fin de semana pasado.
Dadas las críticas que ha tenido la ejecución del denominado Plan Calle Sin Violencia para reorganizar la estructura del despliegue policial, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, salió al paso para defender el trabajo que el Gobierno ha llevado adelante al respecto.
Estrategia nacional contra el crimen organizado
"El Estado de Chile cuenta con una estrategia nacional contra el crimen organizado, y que por supuesto tiene dimensión regional. En ese contexto es que hay un conjunto muy importante de planes desplegados, entre ellos el Plan Calle Sin Violencia", explicó la autoridad.
El encargado comentó que en la mayoría de las regiones del país significó una reducción de la tasa de homicidios en comparación a 2023, pero no ocurrió lo mismo en la RM dado que habría estancamiento.
Aumento de la dotación policial
"Hemos hecho un esfuerzo muy importante por ampliar el plan a la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana y por incrementar la presencia policial en los territorios de manera significativa (...) Hace un mes y medio hay mil 700 nuevos carabineros en funciones operativas", aseguró.
En ese sentido, respondió que "si estamos desbaratando bandas criminales, si estamos incautando armas de fuego, si estamos con las policías desplegadas en el territorio, creo que lo que hace falta es ponernos todos en disposición a trabajar colaborativamente con sentido de urgencia, pero también con sentido de mediano y largo plazo".
El representante de la Presidencia llamó a no mirar el tema con una actitud cortoplacista ya que "no es posible minuto a minuto pretender revisar los planes, aquí hay que construir una estrategia, hay que construir un consenso en el sentido de permitir el despliegue de todas las capacidades del Estado".
Migración irregular y organizaciones criminales
"Se ha fortalecido la capacidad de la Fiscalía a través de las brigadas ECO y quiero recordar que (...) en la mayoría de los homicidios cometidos en las últimas semanas hay imputados conocidos", destacó.
Asimismo, Durán sostuvo que ha habido el máximo despliegue policial, con rondas focalizadas de la PDI con foco en migración irregular y también para desbaratar bandas delictuales.
De acuerdo a la autoridad, el plan ha avanzado a la tercera fase durante el último trimestre del año y "complementa lo que ya se ha hecho, que fue la reorganización de un conjunto de actividades policiales que permitió incorporar 616 carabineros en julio, 909 nuevos en agosto, y la última es la reorganización de algunas funciones administrativas que van a permitir incorporar 144 carabineros más".