PPD entrega apoyo a Carolina Tohá como carta presidencial mientras Bachelet sale de escena
En una incipiente carrera para llegar al Palacio de La Moneda en las elecciones presidenciales del próximo año, varios son los nombres que se plantean para ser los candidatos oficiales de continuidad y de oposición.
En ese sentido, la derecha ya habría definido a su carta, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ya comenzó con el despliegue de su pre campaña con diversas actividades no solo a nivel municipal sino también en regiones.
Por el contrario, en el oficialismo aún no hay definiciones respecto de su opción de cara a las votaciones de 2025. En el sector se barajan a varios personeros pero ninguno ha explicitado sus intenciones de enfrentar el próximo período como candidato.
Apoyos que suenan
Entre los nombres que suenan está la expresidenta Michelle Bachelet, aunque ella misma descartó estar considerando esa posibilidad. Pero un nuevo rostro de la política asoma con fuerza en las encuestas y entre las propuestas del mundo político ante la negativa de la exmandataria a ser jefa de Gobierno por tercera vez.
Se trata de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), quien ya ha recibido el amplio respaldo de su partido por medio de su presidente y otras autoridades del Estado aunque ella misma no lo haya confirmado.
"Carolina Tohá reúne muy bien los requisitos que son esenciales para pensar en la presidencial del próximo año", dijo el timonel del PPD, Jaime Quintana.
No obstante, el también senador reiteró que "ella no está de candidata, no hace el más mínimo esfuerzo porque su tarea está en un tema tan complejo como la seguridad, entonces no está en el tema de la candidatura. Su nombre aparece de manera natural por sus capacidades, su trayectoria política es muy conveniente para el Chile de hoy día".
En paralelo, el parlamentario de la Cámara Alta y también militante del PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió a una eventual candidatura por parte de la encargada de la seguridad nacional manifestando que "ella (Tohá) es la que le está plantando rostro a la delincuencia, no se borra de ninguna actividad, no evade ninguna pregunta".
"Ella va donde está la crisis (...) eso puede ser un elemento que se valore a la hora de tomar una decisión por parte de la ciudadanía", aseguró Lagos Weber.