Liga de los “cuarentones”: Esteban Paredes y Humberto Suazo hacen destacar la Primera B en el mundo
El flamante regreso de Esteban Paredes al fútbol profesional luego de su retiro, regresando con un gol en Santiago Morning a sus 44 años, sumado a lo que ya lleva haciendo Humberto Suazo en San Luis de Quillota, han convertido a la Primera B del fútbol chileno como la liga con más “cuarentones” en todo el mundo.
La reaparición del “Tanque” se dio en pleno debate sobre la necesidad de rejuvenecer a la selección nacional, que ocupa los últimos puestos de las eliminatorias para el Mundial de 2026.
En el estreno de su 24 temporada como profesional, 'el Bendito del área' se convirtió, además, en el goleador con más edad de la historia de Chile, al anotar el domingo gol de la victoria de su nuevo equipo con 44 años y 17 días.
Paredes debutó como profesional en el propio Santiago Morning en 2000, con apenas 20 años cumplidos, pero su leyenda se forjó en Colo-Colo, donde jugó 11 temporadas, con una pausa en medio de dos años para buscar fortuna en la Liga Mexicana, primero con Atlante y después con Querétaro.
Aún hoy, es el máximo goleador de la historia de la Primera División de Chile, con 221 tantos y el tercer anotador en la historia de Colo-Colo con 198 goles, por detrás de Carlos Caszely (208) y Francisco 'Chamaco' Valdés (205). Asimismo, es el máximo goleador chileno en la Copa Libertadores con 23 tantos en 36 partidos, y el máximo anotador internacional en la historia de Colo-Colo con 22 tantos en 33 encuentros.
Otros veteranos cuarentones
La Primera B también nos regala el talento y el olfato goleador interminable de Humberto “Chupete” Suazo.
Uno de los delanteros históricos de La Roja es el tercer jugador más veterano con 43 años, pues entre el delantero de San Luis y Paredes, está el arquero de Barnechea, Cristian Campestrini, con de 44 años y 2 meses.
Siguiendo con los experimentados, el nombre de Rodrigo Brito, defensa de Deportes Limache, con 41 años y luego, aparece el mediocampista Fernando Manríquez, que juega junto al propio Paredes en el Santiago Morning, uno de los clubes históricos del fútbol chileno.
Para cerrar la lista de cuarentones de la Primera B, aparece Osvaldo González, lateral de la U de Conce y uno de los históricos de la recordada Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, juega con 40 años.