¿Fin a guerra de Israel contra Palestina? Liberación de rehenes y emplazamiento a EE.UU. suben esperanza
Este martes creció la esperanza de paz en la Franja de Gaza, debido a algunas acciones que llenan de ilusión sobre el fin de la guerra y los bombardeos de Israel contra Palestino.
Esto, porque un total de 25 presos palestinos, dos de ellos mujeres, fueron liberados y volvieron este martes a Gaza tras haber estado detenidos en prisiones israelíes.
El grupo de detenidos llegó en una ambulancia a un hospital de Jan Yunis, en el sur del enclave, después de acceder a través del cruce de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. En un video difundido por Al Quds -la agencia afiliada a Hamás- se observa a un grupo de jóvenes, algunos de ellos muy delgados, y a dos mujeres entrar al centro sanitario.
Uno de los liberados es Walid Ibrahim Muhammad Habib, procedente del barrio de Shujaiya en Ciudad de Gaza, que muestra heridas y hematomas en brazos y piernas.
"Aparecen heridas en su cuerpo como consecuencia de las torturas a las que fue sometido en las prisiones de la ocupación", denuncia Quds, que en un vídeo mostró las heridas y hematomas que el hombre tiene tanto en los brazos como en las piernas.
Emplazan a Estados Unidos
En tanto, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, advirtió este martes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que "ha llegado el momento de poner fin a la guerra" en la Franja de Gaza, en un momento en el que estos dos países y Catar median para acordar un alto el fuego en el enclave palestino.
"Ha llegado el momento de poner fin a la guerra en curso, recurrir a la voz de la razón y la sabiduría y defender el lenguaje de la paz y la diplomacia", trasladó Al Sisi a Blinken durante una reunión en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Egipto.
La falta de resolución de la guerra amenaza con "ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar", prosiguió el mandatario de Egipto, país que lidera los esfuerzos de mediación junto a Catar entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel.
"El alto el fuego en Gaza debe ser el comienzo de un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados", dijo Al Sisi, en un momento en el que se están celebrando unas delicadas conversaciones para acordar una tregua.
Egipto pide a Israel acabar con la guerra
Egipto pidió este martes que Israel muestre "un sincero deseo político" para detener la guerra en la Franja de Gaza durante la próxima ronda de negociaciones para alcanzar una tregua, después de que Hamás haya denunciado que la última propuesta no incluye un alto el fuego integral en el enclave.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, manifestó "su esperanza de que la próxima ronda de negociaciones muestre un sincero deseo político israelí de detener la guerra en la Franja de Gaza" durante una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, de acuerdo con un comunicado de su departamento.
Asimismo, insistió en que una tregua en Gaza pondría fin a la catástrofe humanitaria en el enclave y evitaría que la escalada de violencia y de tensión en Oriente Medio "se salga de control y aumente de forma que amenace la estabilidad de toda la región".
Abdelaty y Blinken se reunieron este martes en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, donde el responsable estadounidense también se entrevistó con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dentro de su novena gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.