Con IA empresas trabajan en vacunas personalizadas contra el cáncer administradas por vía oral
Las empresas enfocadas en el desarrollo clínico, NEC Bio Therapeutics y AGC Biologics se unen para desarrollar vacunas personalizadas contra el cáncer con Inteligencia Artificial (IA) que se administran por vía oral, con el objetivo de mejorar los tratamientos para esta enfermedad.
Se trata de NECVAX-NEO1, vacuna de ADN compuesta por bacterias que neutraliza neoantígenos tumorales específicos de cada paciente.
Su producción es económica debido a que se elabora mediante fermentación microbiana, que entrega un rápido tiempo de respuesta.
Los nuevos ensayos clínicos de esta vacuna se realizarán entre 2024 y 2025 a pacientes con cáncer, para validar la eficacia y seguridad del tratamiento.
"Los medicamentos personalizados tienen el potencial de innovar la manera en que un tratamiento puede atender los aspectos específicos de una enfermedad en un paciente, proporcionando una mejor calidad de vida", expresó Dieter Kramer, Gerente General de AGC Biologics Heidelberg.
Por su parte, el CEO de NEC Bio Therapeutics valoró la unión de ambas empresas por el desarrollo clínico.
"Estamos ansiosos por el impacto transformador que esta asociación tendrá en nuestras operaciones y, lo más importante, en la vida de los pacientes a los que servimos", dijo.