$12 mil millones y largo historial de un imputado: Se conocen nuevos detalles del asalto a Brinks
Nuevos detalles se han conocido luego del cinematográfico robo que, el viernes y a plena luz del día, un grupo de delincuentes perpetró en las bodegas de la empresa de valores Brinks en la ciudad de Rancagua.
Quemando una serie de vehículos en distintos puntos de la capital regional de O’Higgins, uno de los detalles más importantes que faltaba conocer era la cantidad de dinero que lograron llevarse los antisociales que se encuentran prófugos.
Primero se supo que una de las armas incautadas participó en el ataque que sufrió la entonces ministra Izkia Siches el año 2022 en la Macrozona Sur y, ahora, el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, dio a conocer el monto.
Dijo que la banda se organizó durante meses “y distribuyeron diversas funciones precisas y determinadas, todas ellas convergente hacia un fin común y compartido por todos sus miembros: en este caso, efectuar el robo de más de $12 mil millones que la empresa de valores Brinks".
"La referida organización elaboró durante este periodo un detallado plan criminal y se proveyó los medios necesarios para facilitar la ejecución del mismo, como la distribución de funciones entre los miembros de la organización, obtención de información interna de la empresa Brinks, obtención de armas de fuego para intimidar a las víctimas y atacar en caso de ser necesario, obtención de vehículos robados para transportarse y sustraer el dinero", añadió.
Largo historial de imputado
Una de las personas que está siendo imputada este martes es Jaime Beltrán Campos, conocido ser detenido al participar del asalto a un camión Prosegur el año 2015 en San Antonio.
En aquella ocasión, el intercambio de disparos provocó la muerte de un guardia de seguridad de esa empresa. En aquella ocasión el grupo de delincuentes se llevó $300 millones, los cuales aún no aparecen a casi 10 años del robo.
Eduardo Labarca, prefecto (R) de la PDI, dijo a LUN que “por su experiencia, se supone que él es uno de los líderes del robo”.
Beltrán Campos huyó de la cárcel al poco tiempo de ser condenado y fue detenido en España el 2017. Desde ahí, cumplió buena conducta y obtuvo la salida dominical el año 2022, de la cual no regresó nunca desde su primera salida y estaba prófugo hasta el viernes, cuando fue detenido junto a otras 17 personas por participar del robo a Brinks en Rancagua.