Cinematográfico robo a bodegas de Brinks en Rancagua: ¿Por qué se ha informado tan poco?
En el Juzgado de Garantía de Rancagua se llevará a cabo este martes la formalización de las 18 personas que hasta el momento han sido detenidas por el cinematográfico robo perpetrado a una bodega de la empresa de valores Brinks en la ciudad de Rancagua.
Cerca del mediodía del pasado viernes, una serie de incendios de vehículos en distintos puntos de la capital de la Región de O’Higgins sirvieron de maniobra distractora para que, con pasmosa facilidad y tranquilidad, los delincuentes se llevaran cientos de fajos de billetes.
Si bien han pasado cuatro días, hasta ahora no se sabe absolutamente nada de la cantidad de dinero que fue robado, donde las especulaciones de prensa hablan desde los 15 hasta los 30 mil millones de pesos. Nada es claro.
Se ha informado que fueron cerca de 20 los vehículos que se utilizaron en este cinematográfico robo, donde cerca de 6 de ellos fueron incendiados antes, durante y después de perpetrar el atraco.
¿Por qué no se ha informado nada?
Lo poco y nada de lo que se sabe de este delito es que son 18 las personas detenidas, pero ninguna de ellas fue sorprendida con parte del dinero robado.
De acuerdo Eduardo Labarca, prefecto en retiro de la PDI, una de las principales razones del hermetismo con el que se ha tratado este caso, no tiene que ver con entorpecer la investigación, sino que por seguridad de los mismos detenidos.
Esto, porque al ser (preliminarmente) parte secundaria de la banda, no son los principales autores del robo y otras bandas criminales podrían identificarlos y proceder a presionarlos de distintas maneras para obtener información sobre el paradero del botín.
Botín del cual tampoco se sabe, pero según los anteriores “robos del siglo” de este tipo, donde incluso uno tuvo una popular serie de TV, alguna pista podría sacarse.
La “hibernación” del dinero es una de la hipótesis más fuerte, sobre todo pensando que en robos así que se han cometido, incluso hace casi 10 años atrás, jamás apareció la totalidad del dinero y con suerte se pudo recuperar cerca del 10 a 15% de él.
Más detalles, se supone, se conocerán en la formalización, aunque todo indica que la justicia seguirá con la extrema reserva y con la prohibición de informar a la prensa.