Leña ecológica y pellets reciclados: Inventos para calefaccionar sin contaminar el sur de Chile
Calory Bricks es el nombre de un invento creado por estudiantes de la Universidad del Bío Bío para reemplazar a la leña por briquetas de residuos forestales reciclados. Se trata de leña hecha con residuos de la industria forestal.
Tiene una duración 30% mayor que la leña y reduce casi en un 99% las emisiones de material particulado, que representan un grave problema de salud tanto dentro de los domicilios como en el aire de las ciudades al sur del país, sobre todo por el uso de leña húmeda.
Los estudiantes quisieron buscar un formato distinto al pellet, para que pudiera reemplazar a la leña utilizando las estufas a combustión lenta que ya están presentes en la mayoría de los hogares del sur.
La iniciativa ganó el primer lugar en el Torneo Verde de la Universidad de Concepción, donde participaron 100 estudiantes de 16 universidades. Ahora están en proceso de levantar capital con empresas forestales para escalar la producción y distribución, y calculan que pueden ofrecer un precio de mercado competitivo con la leña, y considerando la mayor duración del producto en su combustión.
Pellets reciclados
Desde que se instaló la opción del pellet como alternativa a la leña, y se hicieron programas de recambio de calefactores, se generó un problema de falta de disponibilidad de pellets para satisfacer la demanda.
Pero en la región de Los Ríos existen al menos 140 pequeñas y medianas industrias de la madera que generan grandes cantidades de residuos. Ante este escenario, un equipo de la Universidad Austral de Chile desarrolló un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.
En él, buscan entregar recursos a pequeños y medianos productores forestales de la región para que procesen sus residuos, incorporando técnicas de secado natural dentro de la cadena de suministro, y con el diseño de un prototipo de secador de biomasa forestal particulada.
A partir de ello, logran producir pellets que tienen mayor eficiencia y menor contaminación que la leña, además de reducir los residuos de la industria forestal y entregar un ingreso extra para pequeños y medianos productores.
Foto: Universidad del Bío Bío.