Cónclave mundial de astronomía en 2030 reafirma posición de Chile como observatorio del universo
La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) se celebrará en Santiago en 2030, según se anunció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sede del encuentro de 2024, este jueves 15 de agosto.
La Asamblea General de la UAI, considerada la reunión astronómica más importante a nivel global, se realiza cada tres años desde 1922 y reúne a más de 3.000 participantes. Durante dos semanas, se debaten temas cruciales para el futuro de la astronomía, incluyendo nuevos instrumentos, colaboraciones y descubrimientos recientes.
Esta decisión refuerza el papel de Chile como líder mundial en observación astronómica con el logro de una candidatura liderada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). La cual recibió amplio apoyo durante 2023 y 2024.
"Desde Chile se observa el universo"
Es así que el Presidente Gabriel Boric expresó su entusiasmo por esta oportunidad única. "Chile observa al mundo y desde Chile se observa al universo. Y estamos muy orgullosos de eso y cuidando también nuestros cielos", afirmó el mandatario.
Además, el mandatario destacó el respaldo institucional, señalando que "hoy día para poder albergar esta iniciativa tenemos el apoyo del gobierno, del Congreso, de la Gobernación Regional de la Región Metropolitana, de otras gobernaciones regionales y por cierto también de las más de 20 universidades que realizan investigación astronómica en nuestro país".
Por su parte, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, subrayó la importancia de este reconocimiento para el país y relevó que esta cumbre en 2030 permitirá "seguir consolidando la idea de que Chile es un país de ciencia, donde el desarrollo científico se basa en la colaboración internacional y donde tenemos a grandes investigadores e investigadoras que nos ayudan cada día a sorprendernos con nuevos conocimientos en torno al origen del universo".
Colaboración astronómica
Mientras que Bruno Dias, presidente de SOCHIAS, destacó el esfuerzo colectivo detrás de esta candidatura exitosa. "Este gran logro es el fruto de meses de arduo trabajo y esfuerzo conjunto", explicó Dias, mencionando la colaboración de múltiples entidades como SOCHIAS, ministerios, organismos nacionales y regionales.
Por su parte, el director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Ezequiel Treister, celebró la elección como una reafirmación del papel de Chile en la astronomía mundial. "Es una satisfacción haber sido elegidos en una competencia muy dura, con países muy desarrollados, con muchos recursos", señaló.
El presidente de SOCHIAS se comprometió a "organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomas y astrónomos, y a todas aquellas personas que miran al cielo con curiosidad", cerró Bruno Días.