Robo de agua se da más en zonas de sequía: Valaparíso, Coquimbo y Antofagasta son las más afectadas
En lo que va de 2024 la Dirección General de Aguas (DGA) ha recaudado $ 4 mil millones por multas en lo que va del 2024, incluyendo obras no autorizadas para extracción de agua, robo de agua, extracción de áridos y otras obras ilegales para desviar caudales o alterar los cursos de agua.
Según los datos de la DGA, las regiones más afectadas por estas faltas son justamente las que atraviesan sequía crítica, como lo son Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta. En cuanto a infracciones totales, Coquimbo lidera la lista con $1.300 millones de pesos en multas, seguida de Valparaíso, con $580 millones y Antofagasta con $540 millones.
La región de Coquimbo, que incluso después de las lluvias sigue con muchos embalses casi vacíos, duplica en monto a la región que le sigue. En cuanto a la infracción específica de robo de agua, estas tres son las mismas regiones más afectadas, y la mayoría de las infractoras son mineras, empresas sanitarias o agrícolas.
Las multas cursadas a nivel nacional en lo que va del año representan un aumento de 33% con respecto al mismo período del año anterior. Hay que considerar que 2023 en su conjunto ya fue el año con más multas desde que se tiene registro, recaudando 64% más que en 2022.
Multas
Una de las multas más significativas en lo que va del año fue a la minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, multada por $662 millones: $430 millones por robo de agua y otros $228 millones por no cumplir la distribución de agua establecida por la Junta de Vigilancia del río Choapa.
La cuenca del río atraviesa una sequía estructural, y el hecho de que esté bajo decreto de escasez hídrica sirvió como agravante para calcular el monto de la multa.
En Valparaíso, un caso emblemático se dio en septiembre de 2023, cuando se multó a Anglo American y a Codelco división Andina por $327 millones y $66 millones respectivamente, por robar agua del valle del río Aconcagua en la comuna de Los Andes.
No solo son industrias extractivas, como la minería y la agricultura las que incurren en estas infracciones frecuentemente, sino también empresas como las sanitarias, que entregan un servicio público.
En Coquimbo, en mayo de 2024, se cursaron multas por $83 millones a la sanitaria Aguas del Valle, y por $73 millones a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), por no hacer el monitoreo obligatorio de extracción de agua, y por robar agua.
Estas multas surgieron de decenas de fiscalizaciones. Desde 2022 hasta la fecha, la DGA ha resuelto 64 procesos sancionatorios contra ambas empresas, constatando infracción en 49 de los casos, por lo que se trata de una situación reiterativa.
Foto: Agencia UNO.