No solo polvo: Ozono se acumula en chile central y amenaza la salud de la población
En julio, un informe del programa de observación satelital de la Unión Europea, alertó a la comunidad científica por un nuevo contaminante que se está acumulando en la superficie de la Tierra y que aumenta con el calor: el ozono.
Ahora, científicos de Chile analizaron el informe de Copernicus y encontraron que, en la Región Metropolitana, el ozono en la superficie disminuyó sostenidamente desde 1997 hasta 2017, y ahora revirtió la tendencia drásticamente, acumulando en cinco años el equivalente a todo lo que había reducido en 20 años.
La situación es preocupante ya que el ozono a nivel de suelo (ozono troposférico) puede inflamar los pulmones y empeorar cuadros respiratorios existentes.
Según los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) que analizaron los datos para Chile, el aumento de la temperatura en los últimos cinco años es una de las causantes de este aumento en el ozono, al igual que ocurre en Europa con las olas de calor extremo.
Esto porque el ozono es un contaminante secundario, que se genera a partir de contaminantes precursores como el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno, que se emite a la atmosfera por actividades humanas. Con el calor y la luz solar, estos gases reaccionan y provocan la formación de ozono.
Otro fenómeno que aumenta el ozono en la superficie en Chile, según los investigadores, son los incendios forestales. Esto porque la combustión emite contaminantes al aire que son precursores del ozono.
La comuna de Los Andes en Valparaíso fue la que presentó niveles más altos de riesgo por exposición a ozono para corto y largo plazo, superando ampliamente los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
De esta forma, los eventos extremos, más frecuentes por el cambio climático, causan un incremento del ozono empeorando aún más la calidad del aire.
Foto: Agencia UNO.