Expresidenta Bachelet no asiste a evento de las Naciones Unidas en el GAM
Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo la entrega oficial del Informe de Desarrollo Humano 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por parte de su representante, Georgiana Braga-Orillard, al Presidente Gabriel Boric.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral, hasta donde llegaron los alcaldes de Puente Alto y Quinta Normal, Germán Codina y Karina Delpino, quienes se refirieron a los profundos cambios que ha vivido la sociedad chilena y los desafíos que enfrentan en materia de política pública a nivel loca.
Lo propio hizo La Moneda, que también tuvo un espacio para hablar sobre los avances en derechos sociales, los debates políticos actuales y sus posiciones que, en algunas ocasiones, han sido catalogadas de tibias o moderadas.
Allí, el mandatario se refirió al estallido social y a los aprendizajes que implicaron ambos procesos constitucionales fallidos, destacando la "sabiduría del pueblo respecto a la gradualidad y a las trincheras, o más bien a su rechazo a las trincheras y necesidad de gradualidad".
Pero hubo una ausencia que no pasó desapercibida. Se trata de la expresidenta del país por dos períodos, Michele Bachelet, quien no asistió al evento a pesar de haber sido invitada y de haber cultivado un perfil más mediático durante las últimas semanas.
De hecho, su participación en actividades de municipios oficialistas y otras oficiales del Gobierno le han valido las críticas de la oposición, que acusa una pre campaña presidencial de la exautoridad. Incluso, diputados de la bancada de la UDI ya anunciaron que presentarán un oficio ante Contraloría por presunto intervencionismo electoral en ese contexto.
No obstante, sí asistieron los asesores de su fundación Horizonte Ciudadano, una plataforma política que se ha activado el último período. Pero consultados por las razones por las que la exmandataria no acudió a la instancia, ellos comentaron que simplemente se decidió no asistir.
En tanto, la representante del PNUD y organizadora del evento, Georgiana Braga-Orillard, aseguró que Bachelet estaría enferma.