Evópoli y su nula identificación ciudadana en la CEP: "No tiene base para marcar" en la derecha
En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), oficializada el 30 de julio, una de las dimensiones que se abordó fue la simpatía o identificación ciudadana con los partidos políticos, contexto en el que Evópoli marcó 0%.
Cómo se puede interpretar realmente este porcentaje y qué alcance real tiene el partido de derecha e integrante de la oposición representada por Chile Vamos, es lo que le consultamos a algunos expertos de la academia, quienes desde su ámbito profesional desglosan al conglomerado liderado por Gloria Hutt.
Para Sebastián Rivera, académico e investigador de la Escuela de gobierno y administración pública de la Universidad Mayor, “evidentemente si uno lo piensa en términos absolutos, es una mala noticia que nadie se identifique con (el) partido y, probablemente, es un motivo de mucha preocupación para los liderazgos y los militantes de ese partido”.
Sin embargo, dice, “esto es una encuesta, y como toda encuesta tiene un cierto margen de error asociado, por lo tanto, la estimación que nosotros observamos", también lo tiene.
Lo segundo es cuestionarse “si realmente la diferencia entre 0% que tiene Evópoli y otros partidos que tienen 2% o 3%, es realmente sustantiva, ahí yo digo que no, sustantivamente parecieran ser lo mismo, siguen siendo partidos incapaces de generar adhesión en la ciudadanía al punto de que la gente se identifique con ellos”.
“Pero los partidos funcionan, a pesar de eso", agrega.
"Nivel de identificación es importante"
Paralelamente, complementa, “lo que uno podría decir es que, en general los partidos chilenos no logran generar mucha identificación, entonces si uno quisiera mantener esa analogía de la enfermedad, quizás están todos enfermos, lo que pasa que hay algunos que están mucho más enfermos que otros”.
“Pero el nivel de identificación partidaria es importante, porque hace que la gente se movilice por un partido no sólo al momento de ir a votar por los candidatos de esos partidos, sino también al momento de hacer campaña, donar, entregar parte de su tiempo y energía al esfuerzo del partido, pero también sabemos que la gente vota por muchas otras razones y que, probablemente, no se identifica con Evópoli y podrá terminar votando Evópoli igual", agrega.
Entonces, dice, "si uno quisiera hacer proyección respecto al futuro de los partidos, no miraría las encuestas, quizás miraría con mucho más detalle lo que vaya a ocurrir en el resultado de la elección municipal”.
“Porque si algo ocurre, creo que eso va a marcar mucho más las condiciones en las que los partidos van a comenzar la negociación para las parlamentarias y la negociación presidencial", argumenta.
No creo, agrega Rivera, que la que la evidencia de la encuesta sea suficiente para señalar "si está desgastado, vamos a ver cómo le resultan la municipales y qué capacidad tiene también de proponer un elenco importante de candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo año, esas son mucho más determinantes en el contexto político chileno, mucho más determinante del futuro de los partidos”.
"Son muy importantes a nivel de élite"
Por su parte Nerea Palma, académica de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales (UDP), asegura que Evópoli “efectivamente es el partido más pequeño de Chile Vamos”.
“No lo digo necesariamente por la CEP, sino también por la representación legislativa, que es la manera clásica de tomarle el peso a un partido (...), en este caso es claramente inferior a Renovación Nacional y la UDI en términos de representación legislativa y, por lo tanto, de los tres el más pequeñito”.
¿Qué significa eso, o qué peso tiene Evópoli actualmente? Para nuestra entrevistada, “podríamos hacer la misma pregunta de Amarillos y Demócratas”.
Dicho esto, agrega que “tanto Demócratas, Amarillos y Evópoli son partidos que no tienen fundamentalmente raigambre en la sociedad ,o muy poca en comparación con otros partidos”, de hecho, “dicho sea de paso, Chile vive una crisis de representación donde virtualmente nadie se identifica con ningún partido, las bases partidarias son muy débiles, pero en ese contexto incluso, los partidos que nombré tienen una muy, muy, muy baja raigambre a nivel societal, pero sí son muy importantes a nivel de élite política”, advierte.
“O sea, el caso de Amarillos y Demócrata es un ejemplo canónico en eso”, dice antes de apuntar al liderazgo de Gloria Hutt, quien en opinión de Palma, “es una una líder a nivel individual que tiene una alta capacidad, sobre todo en comparación con su partido, de acarrear electores”.
Adicionalmente, la académica la releva como una persona “tremendamente importante a nivel de coordinación horizontal en términos de élite política, más incluso que el raigambre societal”.
Coincidiendo con Rivera, plantea que las “elecciones, o de alguna manera 'raya para la suma', que tiene que sacar Evópoli, tiene que ser post elecciones municipales”.
Diferenciación a la que aspiraban no fue
Para Rocío Zepeda, cientista política, magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente de la Escuela de gobierno y administración pública de la Universidad Mayor, en tanto, se trata de “un partido de centro derecha que tenía por objetivo separarse un poco de la derecha tradicional, marcando una diferenciación por medio de políticas, o la adopción de políticas y el apoyo a políticas más liberales, el problema es que esa diferenciación que ellos buscaban hacer con la derecha tradicional, no se ha logrado en la práctica".
Y eso, dice, "lleva también a que el apoyo de ellos se confunda con el apoyo con la derecha más tradicional”.
“Efectivamente, es un partido que tiene poca incidencia, que no está posicionado en cuanto a los demás, o sea gente dentro que tú consideres relevante, actualmente va quedando Gloria Hutt y hasta ahí”, asevera.
Respecto de su trascendencia, recalca que ella “es una de las principales figuras, las principales caras que siempre se ha mostrado más moderada, un poco más hacia el centro, pero el partido en sí no ha logrado tampoco desplegar mayores bases de apoyo, y eso tiene que ver con lo que decía, no han logrado separarse de la derecha tradicional, que es un poco lo que lo que ellos buscaban, eso lleva a que el votante los vea como una parte del conglomerado”.
Y en caso contrario, que “no los vea como un actor único, si lo miras en la CEP, tiene el mismo apoyo que Amarillos, y el mismo apoyo que el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), la diferencia es que el Frente Regionalista Verde Social tiene su base de apoyo en regiones, Amarillos es un partido que está recién empezando, pero de Evópoli, que es un partido ya supuestamente más consolidado, uno no esperaría que marque 0% en una encuesta como la CEP”
Eso sí, comenta Zepeda,“es un partido relevante en cuanto al ordenamiento interno de la derecha y a la búsqueda de acuerdos también un poco más hacia el centro del bloque de derecha, desde esa perspectiva se puede volver relevante y quizás como un ente mediador, pero a nivel país, no es un partido que vaya más allá del nombre por ciertas figuras que resultaron un poco más relevantes en su tiempo”.
"Son partidos que van perdiendo relevancia"
“No marca mucho actualmente, sí marcó en un tiempo (...) no tienen figuras figuras más allá de uno o dos que son importantes, (Luciano)Cruz-Coke, Gloria Hutt, más de eso no hay”, dice.
“Entonces, el partido tampoco tiene una representación de las cámaras (relevante), por lo tanto, no tiene tampoco base para la negociación muy importante, o para marcar peso dentro del bloque de derecha en Chile”, dice.
Y, de acuerdo a lo que explica la académica, “tiende a pasar, son partidos que van perdiendo relevancia, son estos partidos que tienen esos cortes ideológicos que uno ve que hay tensiones internas, que hay un poco de enfrentamiento quizás con la misma facción, pero a la vez terminó uniéndose (a Chile Vamos), sabiendo que su discurso es mucho más moderado”.
"No no creo que se disuelva mañana, o (quizás) encuentre nuevas estrategias para poder sustentar y hacer más fuerte su base de apoyo", dice no descartando que termine "juntándose con otro partido más chiquitito para poder agrandar esta base de apoyo y tener un poco más de pie para poder negociar dentro del mismo bloque”.
Crédito foto: Agencia Uno