Reforma pensiones en semana clave: Gobierno apura a la oposición con nueva fórmula para destrabar 6%
“Presidente, ¿está en condiciones de comprometerse para votar (la reforma) en la próxima sesión?”. La pregunta dirigida al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), la hizo la ministra del Trabajo y Previsión, Social Jeannette Jara, en la última sesión de la instancia ante la negativa de la oposición de votar en general la reforma de pensiones.
Y es que a pesar de las urgencias que el gobierno ha ingresado a la discusión para que se acelere la tramitación de la reforma, lo cierto es que la comisión —que tiene mayoría de la oposición— aún ni siquiera vota en general la propuesta que ingresó a la Cámara Alta hace cinco meses.
En la sesión del miércoles de la semana pasada, el gobierno fue un paso más allá y presentó una nueva fórmula para distribuir el 6% extra de cotización, principal escollo de la reforma. La propuesta, ideada por el equipo del Ministerio de Hacienda, propone tres puntos para la cuentas individuales; otros dos destinados a un fondo común que financiará las pensiones actuales y futuras que serán devueltos al cotizante con intereses por parte del Estado; y el punto restante irá al seguro diferencial por expectativas de vidas de hombres y mujeres.
“El Ejecutivo ha puesto suma urgencia reiteradamente a este proyecto, ahora hay discusión inmediata. Nosotros junto con el ministro Marcel tenemos pleno convencimiento que en esa minuta que le hemos entregado —donde estaba la nueva fórmula— recoge todo lo que hemos estado conversando este tiempo. Y es verdad, hay cosas en que vamos a estar de acuerdo y cosas que no. Pero necesitamos certezas, una fecha cierta de la votación”, emplazó la ministra Jara al senador Coloma quien preside la Comisión del Trabajo, luego de presentar la nueva fórmula de distribución con la que el Ejecutivo busca destrabar el debate.
¿Cuándo es la fecha a la que apunta el gobierno? De acuerdo a lo que manifestado Jara en la comisión, la idea del gobierno es que el miércoles de esta semana se vote en general para luego ingresar las indicaciones para así abrir el debate en particular.
Sin embargo, los senadores de la oposición que integran la comisión y que son mayoría —Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma (UDI)— apuestan a proceder de una manera diferente. Los tres han expresado que lo mejor para sacar adelante el proyecto es que se llegue a un acuerdo total para fijar una fecha en la cual se vote en general y particular en una misma sesión.
El mismo Coloma abordó este lunes los emplazamientos del gobierno para apurar la discusión indicando que “cuando se aprueba la idea de legislar no es algo romántico, no quiere decir que vamos a votar por mejores pensiones, es contenido”.
En conversación con T13 Radio, el senador también confirmó que la discusión avanzará de la forma en que la oposición lo ha planteado. “Hago un llamado al gobierno a que seamos capaces de entender que la forma (de avanzar) es hacer una discusión en general y en particular, ponernos un plazo y discutir a fondo cuál es el sistema bueno hacia adelante”, dijo el senador UDI.
Quien también secundó esta posición fue el presidente del Senado, José García Ruminott (RN) , quien tendrá un rol protagónico cuando la reforma pase a la Sala de la Cámara Alta.
Aunque Ruminott afirmó que le gustaría que el proyecto “se apruebe y despache” en este gobierno, también enfatizó en que la reforma proveniente de la Cámara es solo un “cascarón” debido a que la mayoría de las indicaciones fueron rechazadas en particular.
“Nosotros no podemos engañar a la ciudadanía, porque podríamos votar en la comisión la idea de legislar, luego en la Sala y después se cae todo el contenido. Entonces, lo que hemos planteado es el revés, construyamos los acuerdos, construyamos los contenidos”, dijo el presidente de la Cámara Alta.
Retraso por “motivo electoral”
Ante la inmutabilidad opositora a votar en general la reforma, el gobierno y el oficialismo han endurecido el tono acusando a la derecha de tener “motivos electorales” para no ceder en su postura.
Así lo hicieron ver los senadores oficialistas en la Comisión de Trabajo. Gastón Saavedra (PS), aludió a “se están poniendo por delante intereses electorales por sobre el bienestar de los chilenos”, en referencia a la falta de avance de la reforma, mientras que la senadora Alejandra Sepúlveda apuntó a “las cuentas electorales” que la derecha tiene presentes a la hora de legislar.
Este mensaje fue reforzado hoy lunes por la ministra Jara. En un punto de prensa, la secretaria de Estado enfatizó que “el gobierno ha insistido varias veces en que esto se aleje lo más posible en los ciclos electorales, principalmente porque sabemos que es complejo elegir (el sistema de) pensión en el país”.
Y agregó: “La oposición nos ha planteado a nosotros que no quiere votar antes de las elecciones, ahora lo dicen transparentemente, yo creo que es bueno que la ciudadanía lo sepa, pero esto se pudo haber votado antes, la verdad, recién estamos a principios de agosto”.