Sernac oficia a las empresas de delivery de comida por el ítem “propina sugerida”
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió un oficio a las empresas de delivery de comida e insumos, debido a la forma en que están sugiriendo el cobro del 10% de propina a los trabajadores de reparto.
Esto, en el marco de los 10 años de la normativa en Chile que obliga a preguntar a todos los clientes si desean agregar o no propina a su cuenta final, debiendo ser esa cifra de, al menos, el 10% del consumo.
Sin embargo, algunas empresas en Chile están usando algunos subterfugios o modalidades que hacen que el cliente pague sin darse cuenta o sin tener la posibilidad de negarse.
Ante esto, el Sernac ha recibido reclamos sobre algunas aplicaciones de delivery que “sugieren” la propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
“Es el caso de Uber Eats, Rappi y Justo, la interfaz tiene como predeterminada la opción de dejar propina y sólo generando un cambio se puede optar por no dejarla”, acusó el organismo.
“El otro problema que está monitoreando Sernac es el porcentaje de cálculo del 10% de propina opcional respecto al total de la compra del pedido, sin considerar los descuentos aplicados, y contemplando además dentro del cálculo los ítems de ‘despacho’ así como el de ‘tarifas de servicio’”, añadió.
Hablando de otra empresa, tachan de “complejo” el caso de Rappi, donde acusan que el porcentaje no se ajusta al establecido por la ley y a veces es del 12%.
“Por lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor ha decidido oficiar a Uber Eats, Rappi, PedidosYa y Justo, para abordar los reclamos respecto a la predeterminación de la interfaz de usuario a dejar propina, además de conocer cómo realizan los cálculos de sugerencia del 10%, es decir, sobre qué monto de servicio prestado realizan dicho cálculo”, indicó.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “es muy importante que los consumidores sepan que solamente se les puede sugerir un monto de la propina y que, si ellos están de acuerdo y han recibido un servicio de calidad, puedan entregar esa propina que es completamente voluntaria”.
“Si los consumidores son obligados a pagar propina, la empresa está cometiendo una infracción a la Ley del Consumidor por cobrar un precio superior al informado, arriesgando una multa de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos”, cerró.