Quema programada de forestal se salió de control y quemó 900 hectáreas
Según Conaf Ñuble, el incendio que comenzó el domingo pasado en Coihueco se ha extendido a cerca de 900 hectáreas. Las primeras indagaciones indican que el origen fue una quema autorizada en los predios del fundo San Isidro, de la Forestal Arauco que se salió de control debido al viento.
Las hectáreas afectadas son principalmente plantaciones de pino, eucalipto, bosque nativo, pastizal y matorral, mientras que el total del área amenazada es de aproximadamente 2 mil hectáreas. Actualmente el incendio sigue activo y controlado por personal de Conaf con recurso aéreo y terrestre trabajando en el lugar. Según la autoridad, no hay viviendas amenazadas.
Cuestionamientos
En Mayo pasado debido al aumento de enfermedades respiratorias, la Seremi de Salud sacó una resolución exenta que prohíbe por completo la quema controlada de residuos hasta el día 30 de septiembre de 2024 “de residuos vegetales y de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal en toda la Región de Ñuble”. Sin embargo, la prohibición se levantó el pasado 15 de julio.
Por otro lado, durante ese mes Conaf, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un convenio para impulsar un programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario entre las regiones del Maule y Los Lagos.
Según la FAO, las quemas agrícolas son cuestionables por su impacto negativo en la salud y el medioambiente. Este tipo de prácticas son de las principal fuentes de carbono negro, un contaminante que causa enfermedades graves y acelera el calentamiento global. Además, disminuyen la fertilidad del suelo y aumentan la erosión por lo que instan a promover alternativas más sostenibles y económicas, como incorporar el rastrojo en los campos.
Foto: Referencial, Agencia Uno