Más de 800 mil venezolanos “abandonados” en Chile: Régimen de Maduro retira personal de su embajada
Una dramática situación es la que comenzarán a vivir más de 800.000 ciudadanos venezolanos que quedaron abandonados a su suerte en Chile, luego que el régimen de Nicolás Maduro retirara toda la comitiva diplomática desde la embajada.
Personal que trabaja en ella y el embajador junto a su familia abandonaron el edificio en horas de la noche de este lunes y se dirigieron directamente al Aeropuerto de Pudahuel para abandonar el país.
“Yo le pregunto al señor Maduro por qué quiere convertirse en un dictador, por qué le importamos tan poco a todos los venezolanos que debimos dejar nuestra nación”, dijo una afligida mujer a TVN en las puertas de la embajada, desesperada por un trámite para poder seguir trabajando en Chile.
“La decisión es preocupante”
Además, el régimen de Nicolás Maduro expulsó al contingente diplomático chileno en Caracas, quienes también deben regresar a la brevedad, causando la molestia del gobierno de Chile.
La ministra del Interior Carolina Tohá, dijo este lunes que la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos chilenos y de otros seis países de la región es "vergonzoso" e "incomprensible" y aseguró que la medida "deja en el abandono" a los más de 800.000 venezolanos que viven en Chile.
"La decisión es preocupante por muchas razones. Es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, especialmente porque deja en el abandono a los más de 800.000 venezolanos que viven actualmente en Chile", indicó Tohá en una declaración pública desde el palacio presidencial La Moneda.
Mientras tanto, el Presidente Gabriel Boric, aseguró en su cuenta de X que "la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia".
El mandatario también hizo un llamado a la publicación de las actas electorales "En este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: Que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas".