Crece guerra contra el pavimento por cambio climático: Lo arrancan para poner plantas
Vecinos y vecinas de Portland en Oregon, Estados Unidos, están armando un movimiento contra el calentamiento global y las olas de calor extremo que lo acompañan. Su principal enemigo es el pavimento.
El movimiento se llama Depave (Despavimentar) y sus voceros declaran que comunidades organizadas ya han reemplazado desde 2008 hasta la fecha 33 mil m2 de pavimento, reemplazándolo por vegetación.
En 2023, desde el movimiento consiguieron apoyo de la NASA a través de un programa de ciencias aplicadas, para medir el impacto realizado con imágenes satelitales y sensores infrarrojos térmicos. Las mediciones registraron en promedio un grado farenheit de disminución en las zonas sin pavimento, y en algunos casos la temperatura bajó hasta 7,7 grados.
Además de reducir la temperatura, la vegetación instalada en la ciudad permite capturar agua de la lluvia e infiltrarla en las napas subterráneas, mitigando la sequía.
Ciudadanos están tomando acciones similares en lugares como Ontario, Canadá, Países Bajos o incluso París, donde concejales están desarrollando un proyecto que pretende quitar 40% del pavimento para crear áreas verdes y que los techos de las casas sean blancos, ante los records de calor que ha batido la ciudad en los últimos años.
En Chile, existe un llamado desde la comunidad científica para integrar infraestructura verde (como techos verdes, huertos urbanos, jardines verticales y plazas) en la ciudad, y así combatir las islas de calor y la sequía, mejorando la capacidad del suelo para capturar agua e infiltrarla.
En diciembre de 2023, desde el Gobierno se firmó un acuerdo con agencias de la ONU para desarrollar una estrategia nacional de infraestructura verde, y así integrar espacios con naturaleza en la ciudad.
Foto: Captura de video, Depave.