Cual girasol: Develan que clavel del aire en el desierto mira en dirección a la niebla

Cual girasol: Develan que clavel del aire en el desierto mira en dirección a la niebla

Por: Florencia Leniz | 29.07.2024
Obtienen agua y nutrientes de la neblina, descubren que los Claveles del Aire crecen mirando en dirección hacia donde aparece la camanchaca para sobrevivir. El hallazgo sugiere que, en climas adversos, los cultivos deberían plantarse en la dirección de la neblina para optimizar los recursos.

Adaptada a climas extremadamente secos, un estudio reciente demostró que el Clavel del Aire, orienta su crecimiento hacia la dirección de la neblina para aprovechar el agua y los nutrientes que esta proporciona. La investigación, realizada por científicos de Chile, Alemania y Bélgica, utilizó modelos matemáticos e imágenes satelitales para entender los patrones de organización de esta planta en el desierto de Atacama.

[Te puede interesar] Nuevo modelo académico da 2 títulos en 1 carrera de 6 años: Ingeniero comercial-sociólogo

Entre las conclusiones más prometedoras, se sugiere que los cultivos en climas adversos deberían plantarse en la dirección de la neblina para maximizar la absorción de recursos. Además, la orientación de los patrones de las plantas puede indicar niveles de estrés hídrico y el impacto del cambio climático en estos ecosistemas.

[Te puede interesar] El sentido mensaje de los padres que sufrieron robo de su bebé en Temuco: “Quería calmar su dolor”

Por otro lado, el mismo modelo con el que los científicos chilenos llegaron a estos hallazgos, podría aplicarse en otras regiones áridas, como México, Arabia Saudita, Somalia y Nigeria, para entender mejor cómo las plantas se adaptan a la escasez de recursos y al cambio climático.

[Te puede interesar] Renacer de Aculeo duró poco: Detectan caca y minerales contaminantes en sus aguas

Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, y según sus autores la investigación proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las plantas en ambientes extremos responden al estrés hídrico y ofrece valiosas herramientas para la agricultura y la conservación.


Foto: Hugo Hulsberg, iNaturalist Chile