Lucha para salvar al Pingüino de Humboldt en Chile y Perú: Acuerdan medidas en pesca y turismo
Tras su publicación en el Diario Oficial, comienza a funcionar un acuerdo con medidas para evitar la extinción de un ave amenazada que sólo habita en las costas de Chile y Perú: el Pingüino de Humboldt.
Se trata del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) ideado para esta especie en colaboración con Conaf, el Ministerio de Medio Ambiente, que contempla 10 líneas de acción abarcando múltiples áreas como la pesca, el turismo, la investigación científica los proyectos de inversión y la educación.
Pingüinos y pesca
El pingüino de Humboldt es una especie emblemática en el país, pero solo quedan 2.500 parejas reproductivas, lo que pone a la especie en un estado vulnerable.
Las mayores comunidades reproductivas de este pingüino viven en el archipiélago de Humboldt en las costas de Atacama; un lugar con una riquísima biodiversidad que también ofrece las pesquerías más prolíficas de locos y otros mariscos.
Una de las amenazas que enfrenta esta especie es el enredo en redes de pesca; fenómeno que ha sido documentado por Alejandro Simeone, especialista de la Universidad Andrés Bello.
Una de las medidas del plan es diseñar de forma participativa junto a los pescadores y mariscadores, estrategias y buenas prácticas en la pesca para que no afecten el hábitat y desarrollo normal de los pingüinos.
Según el científico es fundamental reglamentar el uso de redes y definir ciertas épocas críticas, como los momentos de reproducción y migración, así como zonas cercanas a los sitios de anidación donde se podrían establecer prohibiciones periódicas o restricciones a la pesca.
Turismo responsable
Por su misma biodiversidad, el archipiélago es también fuente de atracciones turísticas relacionadas con el avistamiento de especies. Para esta y otras áreas de hábitat del pingüino, el plan capacitará y certificará a operadores turísticos para desarrollar un turismo responsable alrededor de las colonias reproductivas.
También promoverá y difundirá buenas prácticas para quienes realizan deportes acuáticos y pesca recreativa en las cercanías del hábitat de estos pingüinos.
Investigar y educar
Encausar los esfuerzos de investigación científica para que estudien el estado actual de las colonias reproductivas y las principales amenazas a las que se enfrentan es otra de las medidas.
También se diseñarán programas de educación ambiental relacionadas a la conservación de la especie, y encuentros itinerantes en las localidades cercanas al hábitat de los pingüinos, para involucrar a la ciudadanía en su cuidado.
Otra línea de acción es fortalecer la evaluación ambiental de proyectos para incluir el cuidado especial de estas aves, y la fiscalización para quienes incumplan con las medidas y pongan en riesgo a los pingüinos.