Solo 2.659 de 450.000 venezolanos en Chile podrán votar en las elecciones del domingo de su país
Cada vez quedan menos días para las elecciones presidenciales de Venezuela, y toda Latinoamérica está pendiente de los resultados que podrían traer importantes cambios geopolíticos para la región. Y es que la oposición está tan segura de su aplastante victoria, que algunos incluso proyectan el fin del chavismo.
En Chile, en tanto, en donde hay 450 mil venezolanos con residencia legalizada, el Comando "Con Venezuela" que aspira derrotar a Nicolás Maduro en las urnas sostiene que solo podrán ejercer su derecho a voto 2.659 personas, lo que no representaría fielmente a todas las que viven de manera regular.
"Vemos cómo el régimen se encargó de sacar de la jugada a cientos de miles de personas, negándonos el derecho a sufragar", explicó la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas. "Uno de los escollos más importantes que no pudimos superar es el tema de la actualización de datos de personas venezolanas en el exterior", detalló.
Los votantes del líder opositor Edmundo González y también seguidores de la excandidata María Corina Machado denunciaron que los requisitos para poder votar el domingo 28 son demasiado difíciles de cumplir para la mayoría de quienes se encuentran en países extranjeros.
Esto ya que para inscribirse en el proceso y así optar a la participación electoral, los connacionales no solo deben poseer residencia permanente en el país que se encuentran, pasaporte vigente y cédula de identidad, sino que también deben haber hecho el cambio de dirección en la embajada correspondiente en el período establecido por Venezuela: es decir, antes de 2018.
Con todo, el director del Comando Con Venezuela en Chile, Alexander Maita, mantiene el optimismo ya que espera ganar ampliamente en los comicios. "Estamos preparados, listos para ir a la contienda electoral, estamos seguros que nos dará una victoria abrumadora. A la comunidad internacional le pedimos que tenga la vista en Venezuela, porque ese día es el día que marcará la historia de nuestro país después de 25 años", expresó.
Despliegue para el día de las elecciones
Para los venezolanos residentes en Chile, las actividades de este domingo comenzarán a primera hora de la mañana. A las 6:30 hrs. en Pedro de Valdivia 1850, al lado de la Iglesia Parroquia La Anunciación, será la primera declaración de los voceros del ala opositora.
A las 10 de la mañana se realizará el primer avance y los organizados recibirán con bebidas calientes a todos sus compatriotas para vigilar el proceso desde la capital chilena. Para la tarde, el comando anunció una convocatoria para las 15 hrs. en la Plaza Pedro de Valdivia con el propósito de esperar el conteo.
Cabe destacar que el símil del Servel en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuso como único lugar de sufragio la embajada del país del Caribe en Santiago, por ende ningún otro lugar recibirá a residentes para participar de las elecciones.
Las palabras del Presidente a la prensa extranjera
Quien también se hizo partícipe del debate en torno a la democracia en Venezuela fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien criticó los dichos del mandatario caribeño.
Este último aseguró hace unos días que "si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo", lo que le valió los cuestionamientos de varios de sus pares de la región, entre ellos el de Brasil, Lula Da Silva.
"Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre (...) Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección", manifestó Da Silva.
En tanto, el jefe del Estado de Chile se sumó a esas críticas. "Yo concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula que acá no se puede amenazar desde ningún punto de vista con baños se sangre, sino lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular que debe ser respetada a todo evento", planteó Boric.
"Es un acontecimiento que es decisivo para que este país logre superar la severa crisis económica, política y social que ha vivido en los últimos años", dijo. En ese sentido, llamó al gobierno de Maduro "a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados. Esto por el bien de Venezuela y de toda América Latina".
No obstante, el mandatario también tuvo espacio para otro tipo de planteamientos. "Las sanciones unilaterales que se han impuesto contra el Estado venezolano finalmente van en perjuicio del pueblo venezolano. Y por lo tanto, Estados Unidos en particular, debiera levantar esas sanciones para permitir la recuperación de la normalidad en Venezuela", defendió el magallánico.