Los cuatro supremos que gatillaron la mayor crisis de influencias del máximo tribunal en 30 años
En momentos en que la Corte Suprema atraviesa por una crisis de envergadura, varios de sus 17 ministros suman antecedentes que generan cuestionamientos dada la responsabilidad del cargo que tienen como integrantes del máximo tribunal.
Haciendo una recopilación de los hechos que han salido a la luz pública en el último tiempo, desde el presidente de la instancia, Ricardo Blanco, hasta su exvocera, Ángela Vivanco, se encuentran en el listado de quienes han quedado expuestos a causa de situaciones que los ponen en entredicho.
Blanco, acusado de violencia intrafamiliar
Ricardo Blanco: A meses de asumir su cargo como la máxima autoridad de la entidad, El Desconcierto transparentó una acusación de violencia intrafamiliar contra el presidente de la Corte Suprema, quien el 2018 protagonizó una situación bastante delicada.
En enero de ese año, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Valderrama, determinó que Blanco debía hacer abandono del domicilio que compartía con su cónyuge, Jeanette Dávalos, luego de que ella lo denunciara, cuando era magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel, por amenazas que se arrastraban, según dijo a Carabineros, por casi una década.
Según detalló el fiscal, quien solicitó una orden de alejamiento al tribunal ese mismo mes, en medio de una discusión Blanco amenazó a Dávalos con “matarla o dejarle la cara marcada para siempre”, a lo que ella respondió concurriendo a una comisaría de Providencia donde relató lo sucedido aclarando que esta amenaza no era nueva.
Según su testimonio, antes la habría agredido en tres ocasiones, pero ella no había querido denunciarlo "por temor a su reacción”, detalla el expediente judicial.
Ante la amenaza de una denuncia, Blanco habría advertido a su esposa que apelaría a sus influencias y ella “nada lograría”.
Sin embargo, el 25 de enero de 2008 estaba programada la audiencia de formalización por amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, pero Dávalos se desistió apuntando a "un malentendido". Lo que vino después fue el cierre del proceso que le permitió a Blanco continuar con su carrera en el Poder Judicial.
A este antecedente, suma un estilo de trabajo en el máximo tribunal marcado por una agenda acotada donde Blanco se ha restado de diversas actividades, pese a ser la tercera autoridad del país.
E incluso, previo a ser electo presidente en enero del año en curso, estuvo ausente nueve meses debido a un tratamiento médico.
Muñoz, acusado de "ayudar" a su hija
Sergio Muñoz: Hace algunos días, La Tercera hizo pública la denuncia ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema contra él, por la filtración de un fallo que impactaría en la compra de departamentos a su hija, la magistrada Graciel Muñoz.
En un escrito que aludía a diálogos entre ella y su ejecutiva inmobiliaria, se apunta a la solicitud que la primera le habría hecho a esta última, con la intención de recuperar los abonos de un proyecto argumentando que estaba en conocimiento del resultado de la sentencia.
"Graciel Muñoz le señala a Valentina Riquelme (ejecutiva de Inmobiliaria Fundamenta) que 'este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento (...) porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema'", se lee en el documento que pone en entredicho al expresidente de la Corte Suprema.
De hecho, no es la primera vez que el abogado de la inmobiliaria, Marco Antonio Fuentes, cuestiona a Muñoz, a quien el 2023 logró inhabilitar en el caso, luego de enterarse que su hija había firmado dos promesas de compraventa para el proyecto Eco Egaña.
Paralelamente, entre los documentos presentados por el abogado, destaca una declaración notarial de Riquelme donde asegura que Graciel compró cuatro departamentos y luego solicitó dejar sin efecto su adquisición para traspasar sus abonos a otros dos inmuebles.
"Yo le expliqué que eran dos proyectos diferentes y que Eco Irarrázaval estaba a punto de escriturarse y que, lo que pasaba en particular con el proyecto Eco Egaña no afectaba a otros proyectos (..) Le manifesté que seguramente había leído algunas noticias positivas en los medios de comunicación, y que debíamos esperar la resolución legal. En ese momento ella me señaló: 'Mi papá me recomendó que moviera esas platas del proyecto'", detalla el escrito.
Vivanco, ¿apadrinada por Hermosilla?
Ángela Vivanco: Su perfil al interior del máximo tribunal, la ha puesto más de una vez en entredicho, tanto así que en junio del año pasado se vio obligada a resignar su cargo como vocera de la instancia, luego de ofrecer una polémica entrevista en la que hizo una nueva interpretación del fallo contras las isapres, pese a que a partir de él se había asumido que todos los clientes debían recibir una compensación por sus alzas unilaterales.
Sin embargo, Vivanco aseguró que esta sólo le correspondía a quienes habían presentado demandas contra las aseguradoras. Su declaración llevó a que el propio presidente del máximo tribunal de la época, Juan Eduardo Fuentes, le solicitara su renuncia.
Pasados los meses, la abogada vuelve a estar involucrada en una nueva polémica a propósito del Caso Audios, destapado por las grabaciones que tienen a Luis Hermosilla bajo investigación judicial.
Y es que según reveló Ciper, hubo conversaciones entre Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma que dejarían al descubierto un desconocido entramado.
De hecho, según los hallazgos en el celular incautado a Hermosilla, habrían quedado en evidencia las gestiones que hizo Migueles pidiéndole a Palma que apoyara a un candidato a Fiscal Nacional luego de que él no pudiera llegar al cargo.
En su intento por incidir en el nombramiento, le ofreció financiarle estudios de posgrado, además de quedarse como reemplazante de Xavier Armendáriz al mando de la Fiscalía Centro Norte.
Palma, convencido de que el ofrecimiento era “impropio”, reaccionó enviándole una captura de la conversación a Hermosilla.
Pero hay más, porque de acuerdo al detalle del reportaje del mismo medio, conversaciones entre la ministra Vivanco y Hermosilla, evidenciarían gestiones del abogado para que ella pudiera llegar a la Suprema.
Matus, colaborador de Piñera y cercano a Hermosilla
Jean Pierre Matus: En abril de 2021 fue seleccionado en la quina que elaboró el pleno de la Corte Suprema para integrar la Segunda Sala del máximo tribunal.
Posteriormente, fue nominado por el Ejecutivo y en septiembre logró su ratificación de parte del Senado, ignorando que su designación quedaría bajo un manto de duda como consecuencia de hechos que denunció en marzo último Ciper.
Según este medio, Hermosilla habría influenciado el nombramiento de algunos magistrados de la Suprema, caso de Matus, quien luego negó haber hecho gestiones vía chat con Luis Hermosilla (actualmente investigado por la justicia) para facilitar su nombramiento materializado durante la segunda administración de Sebastián Piñera, responsable de su elección como candidato del Ejecutivo a esta instancia.
Y a propósito de su designación en el gobierno anterior, nuevos antecedentes del mismo medio publicados el 21 de julio del año en curso, apuntan a una colaboración de Matus en la defensa de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick por su trabajo como ministro del Interior del fallecido expresidente, contexto en el que se cuestionó su rol atendiendo a su responsabilidad de mando en el despliegue de las policías en la calle durante el estallido social, lo que se tradujo en acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos.
Incluso, en este artículo también se menciona que este trabajo se habría ejercido pidiendo absoluta reserva, ya que en ese entonces él además se desempeñaba como asesor contratado por el Ejército.
Adicionalmente, el mismo reportaje dejó al descubierto el estrecho vínculo del integrante del máximo tribunal con el gobierno anterior, detallando que “durante el segundo mandato de Piñera, Luis Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior”.
“Ciper accedió (...) a sus correos institucionales, y allí hay emails que muestran la coordinación de un grupo de abogados que colaboró con el gobierno para elaborar modificaciones a la Ley Antiterrorista”, reveló la nota donde además se transparenta que "Matus fue parte de ese grupo”.
Carroza y Letelier, también cuestionados
A estos cuatro magistrados, se suman dos más que junto a Vivanco y Matus están bajo la mira de la Comisión de Ética de la Corte Suprema: Mario Carroza y María Teresa Letelier, quienes también se encuentran en entredicho.
La instancia notificó la apertura de un proceso administrativo en contra de los ministros Matus, Vivanco, Carroza y Letelier, mencionados en los chats por un presunto tráfico de influencias en el contexto de los nombramientos de jueces, por el denominado caso "WhatsApps", por lo que están a disposición de las diligencias derivadas del proceso administrativo que se está llevando a cabo bajo la administración de Blanco, quien no sólo lidera la reactivada Comisión de Ética, sino que pese a su cargo en el máximo tribunal, también tiene antecedentes que le han valido cuestionamientos internos en la propia Suprema.
Fotos Agencia Uno, montaje Javiera Muñoz