Bacterias que viven en los árboles capturan metano, el segundo gas que más calienta el planeta
Hasta ahora nada se sabía de la capacidad de los árboles de absorber metano, pero la investigación liderada por la Universidad de Birmingham concluyeron que no sólo son responsables de captar y almacenar dióxido de carbono (CO2), sino que también de absorber metano, responsable del 30% del calentamiento global.
Para llegar a estos resultados, los científicos no sólo midieron los flujos de metano en el primer metro de los troncos, que es desde donde los árboles emiten este gas hacia la atmósfera, sino que también realizaron mediciones a mayor altura. Esto reveló que, aproximadamente a partir de un metro, las bacterias que viven en la corteza absorben mucho más metano del que se libera a la atmósfera.
Llevado a cabo en los bosques de Inglaterra, Suecia, Panamá y Brasil, el estudio publicado en Nature, también concluyó que los árboles que más metano capturan son aquellos que están en climas más húmedos y calurosos porque es donde los microorganismos están más activos.
En concreto, el potencial de los bosques para absorber metano a escala mundial, es una cantidad similar a la que captan los suelos de todo el mundo.
Según sus responsables, esta revelación añade aún más valor al rol de los bosques en los planes para mitigar el cambio climático, pues a su capacidad de absorber y almacenar carbono atmosférico, se le suma ahora la de captar metano, los dos gases que más contribuyen al calentamiento global del planeta.
Foto: referencial, Ministerio de Medio Ambiente