Bacterias que viven en los árboles capturan metano, el segundo gas que más calienta el planeta

Por: Florencia Leniz | 25.07.2024
No solo CO2, científicos descubren que los árboles también absorben metano, gas responsable del 30% del calentamiento global. El fenómeno es posible gracias a las bacterias presentes en la corteza de especies que habitan en ambientes húmedos como los de Brasil y Suecia.

Hasta ahora nada se sabía de la capacidad de los árboles de absorber metano, pero la investigación liderada por la Universidad de Birmingham concluyeron que no sólo son responsables de captar y almacenar dióxido de carbono (CO2), sino que también de absorber metano, responsable del 30% del calentamiento global.

[Te puede interesar] Chile en JJ.OO. París 2024: Revisa el calendario oficial de los deportistas nacionales para alentarlos

Para llegar a estos resultados, los científicos no sólo midieron los flujos de metano en el primer metro de los troncos, que es desde donde los árboles emiten este gas hacia la atmósfera, sino que también realizaron mediciones a mayor altura. Esto reveló que, aproximadamente a partir de un metro, las bacterias que viven en la corteza absorben mucho más metano del que se libera a la atmósfera.

[Te puede interesar] Boric se cansa de críticas por nueva cárcel en Santiago: “No tengo tiempo para peleas políticas”

Llevado a cabo en los bosques de Inglaterra, Suecia, Panamá y Brasil, el estudio publicado en Nature, también concluyó que los árboles que más metano capturan son aquellos que están en climas más húmedos y calurosos porque es donde los microorganismos están más activos.

[Te puede interesar] Regiones reineteras piden el 100% del recurso para artesanales y eliminar pesca de arrastre

En concreto, el potencial de los bosques para absorber metano a escala mundial, es una cantidad similar a la que captan los suelos de todo el mundo.

Según sus responsables, esta revelación añade aún más valor al rol de los bosques en los planes para mitigar el cambio climático, pues a su capacidad de absorber y almacenar carbono atmosférico, se le suma ahora la de captar metano, los dos gases que más contribuyen al calentamiento global del planeta.

Foto: referencial, Ministerio de Medio Ambiente