Regiones reineteras piden el 100% del recurso para artesanales y eliminar pesca de arrastre
Miles de pescadores artesanales se movilizaron en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para protestar contra la pesca industrial de reineta. La controversia se remonta a 1995, cuando se autorizó al barco Friosur VIII de 900 toneladas para la captura con arrastre de reineta como fauna acompañante de la merluza tres aletas.
Desde entonces, esta autorización se ha renovado periódicamente. En 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se permitió la pesca de reineta con arte de arrastre al sur del paralelo 41.28'.06''. Recientemente, la Subsecretaría de Pesca amplió la resolución para permitir que la empresa Frío Sur reemplace el Friosur VIII por el Friosur IX, un barco de 1400 toneladas.
Una situación que, para Hernán Machuca, presidente de Siarpesca Queule y vocero de CONDEPP, expresó "hace tres meses, la Subsecretaría de Pesca constituyó una mesa de la reineta con la participación de dos representantes de la pesca artesanal de cada región reinetera y nos hemos encontrado con el problema de que siguen emitiéndose resoluciones que permiten a la empresa Frio Sur pescar reineta con arrastre".
Por otro lado, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, manifestó su apoyo a las movilizaciones y enfatizó la necesidad de que la nueva Ley de Pesca elimine el arrastre y asigne la pesquería de reineta al 100% al sector artesanal.
Asimismo, Sara Garrido, presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal, destacó la importancia de la reineta para el empleo femenino en el sector. "La reineta se consume fresca y hay una alta participación de mujeres desde la pesca hasta que llega al mercado, debemos cuidar el empleo de mujeres y por ello respaldamos esta movilización", afirmó.