Cerro Cárcel de Valparaíso ya era habitado en 1720: Análisis de esqueleto hallado lo confirmó
Una nueva investigación realizada por un Laboratorio especializado de Estados Unidos, reveló que el cerro Cárcel de Valparaíso ya era habitado en el año 1720, luego del análisis de un esqueleto hallado en la Casa de Pólvora en el lugar.
Mismo radio en donde hoy se encuentra el Parque Cultural de Valparaíso, que cumple tres siglos de antigüedad.
El informe del Laboratorio Beta Analytic, ubicado en Florida, Estados Unidos, desvela que las osamentas datan del periodo colonial del siglo XVIII y fueron encontradas junto a la Casa de Pólvora, la infraestructura más antigua (1805).
El día 24 de octubre de 2023, el esqueleto fue encontrado a 1,58 cm de profundidad, y dos días después, un equipo de la Unidad de Derechos Humanos (UDDHH) del Servicio Médico Legal (SML) inspeccionó el área y los restos.
En la misma instancia, los arqueólogos hallaron otro tipo de elementos como fragmentos de cerámica y clavos.
Por el momento, arqueólogos trabajarán en una segunda búsqueda en el lugar para verificar si existen más restos, y determinar a quién podrían pertenecer.
Esta nueva búsqueda, que implica una extensa excavación, debe ser ordenada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
"Abre enormes posibilidades en el ámbito de la arqueología y la historia y le da aún más valor a nuestro proyecto de Museo ya en curso, transformándonos en una ruta de enorme relevancia", expresó la presidenta del directorio del Parque Cultural Gianina Figueroa.
Este proyecto, Habilitación Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso, se encuentra en etapa de diseño, y según los nuevos hallazgos, ahora tendría tres siglos de antigüedad y no dos.
Además, se pretende restaurar los restos de, lo que fue desde 1844, la Cárcel Pública de Valparaíso, además de la Casa de Pólvora.
Foto: Monumentos.gob.cl