Ecuador otra vez: Exfutbolista de Colo-Colo recibe largo castigo por falsificar documentos

Ecuador otra vez: Exfutbolista de Colo-Colo recibe largo castigo por falsificar documentos

Por: Cristian Neira | 19.07.2024
Emulando lo sucedido con Byron Castillo y recordando otros casos donde el fútbol ecuatoriano ha sacado ventajas extradeportivas ilícitas, este viernes se conoció los años de suspensión de un futbolista, formado en Colo-Colo, que falsificó sus documentos de identificación.

Alexander Bolaños Casierra, futbolista del Independiente del Valle y que tuvo pasos por Colo-Colo, fue castigado con tres años de suspensión, luego de comprobarse que falsificó sus documentos de identificación para sacar ventajas deportivas.

Este es un caso que recuerda al de Byron Castillo, pues el fútbol ecuatoriano nuevamente está inmiscuido en un escándalo de este tipo.

La denuncia se lanzó a inicios de abril, cuando una persona anónima llamó a la Radio Sport 890 de Uruguay, diciendo que el jugador, que actuó ante Liverpool por Copa Libertadores, adulteró sus documentos para poder hacer un cambio de club en 2012, cuando tenía cerca de 13 años.

[Te puede interesar] Alexis Sánchez disfruta de Tocopilla, aún no define su futuro y evacúa tras el terremoto

Él no se llama Alexander, se llama Romario. Ese es su verdadero nombre. Tiene cambiada la cédula. Está adulterada la fecha de nacimiento también. Es mayor de 24 años", afirmó la persona en ese momento.

Durísimo castigo a exjugador de Colo-Colo

Ante esto, y luego de comprobarse que la acusación era real, Alexander Bolaños Casierra fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y no podrá pisar una cancha en un periodo de tres largos años.

No sólo eso, sino que además tras cumplir los tres años de castigo, el futbolista deberá inscribirse con su nombre real: Jancer Romario Bolaños Casierra.

Ecuador otra vez

El caso hace recordar al de Byron Castillo, donde Chile y luego también Perú denunciaron a Ecuador ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las sospechas de que el futbolista había adulterado su identidad y que originalmente había nacido en Colombia.

La denuncia buscaba una eventual sanción que permitiese a alguno de los dos países jugar el Mundial de Qatar 2022 en detrimento de Ecuador, lo que finalmente no ocurrió, pero la 'Tri' fue sancionada con la pérdida de tres puntos para el inicio de las Clasificatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026.