Académica y ola criminal: La derecha ocupará "cualquier herramienta para destruir al gobierno"
En momentos en que en el país el debate y la inquietud por la crisis de seguridad y los crímenes del fin de semana es álgido, entre acusaciones de la oposición al Ejecutivo y emplazamientos de un sector a otro, los análisis y las lecturas acerca este tema en Chile son diversos.
Y en este contexto, donde algunos relevan el vínculo de la criminalidad con la inmigración ilegal, consultamos a la conferencista y académica universitaria, Carolina Pérez, quien comparte su visión sobre el tema en diálogo con El Desconcierto.
“La crisis de seguridad efectivamente tiene a Chile en un escenario tremendamente complejo, complejo desde las infancias, es complejo desde la adolescencia, desde los espacios de poder, es complejo desde todas las áreas: social vivienda educacional, todo lo que tiene que ver con las crisis de seguridad, se refleja en las distintas áreas del país, absolutamente en todas”, recalca.
Entonces, sostiene, “la pregunta en relación a qué tan complejo es el escenario, la palabra compleja no tiene matices, habla de algo tremendamente difícil de poder llevar a cabo”, dice luego aludiendo a nuestra consulta.
Pérez insiste luego en que “en este caso es una crisis, pero no es solamente una crisis de seguridad, es una crisis de acuerdos, es una crisis política, es una crisis social y también, y por supuesto, educacional”.
Ahora, se cuestiona, “¿cómo podemos, de una u otra manera, enfrentar los escenarios de crisis?” Ella misma asume que el camino está en los consensos. “Llegando a políticas de buenos acuerdos”, dice recalcando que “eso es extremadamente complejo de realizar”.
Medidas del gobierno están siendo idóneas
“Yo no tengo la receta para crear medidas útiles de implementación. Sí sé que lo que está haciendo el gobierno de Gabriel Boric, son medidas bastante efectivas en esta temática”, complementa.
Ahora, asegura Pérez, “¿somos un país que da abasto con lo que está pasando hoy día desde todas las áreas?, No, no necesariamente, creo que una de las medidas tiene que ver con los acuerdos políticos a los que se llegan”.
“Lo que pasa es que este país está acostumbrado a que las medidas que se tomen tienen que ser drásticas, y las medidas drásticas que se toman, lo único que entendemos por aquello, es o declarar un Estado de sitio, o volver a lo que significara, y seguir aplaudiendo 16 años de dictadura”, comenta.
En opinión de Pérez, “jamás va a ser eso aplaudible, nunca, nunca”.
“Creo que el trabajo que está haciendo el gobierno, las medidas de seguridad están siendo las idóneas”, agrega insistiendo en que la opinión que comparte, “es un punto de vista personal”.
Apuntando también a la necesidad “de un acuerdo político”, advierte que, sin embargo, “hay muchas cosas en las cuales jamás, la oposición va a dar su brazo a torcer por un tema egótico, un tema de egotismo, nada más que por eso”.
“El país se construye en conjunto, y se han querido hacer muchísimas cosas no solamente en el tema de criminalidad, sino que también en muchas otras áreas en las cuales no se han logrado acuerdos políticos”, asegura catalogando esta actitud de “vergonzosa”.
¿Por qué? “Porque simplemente la oposición no da pie en aquello”, cuestiona.
Medidas antidelincuencia, soporte de la derecha
“Por otra parte, creo que una medida útil sería que la derecha chilena no ocupara como soporte político para ellos, las medidas de delincuencia que su gobierno permitió que existieran”, recalca la académica.
Paralelamente, y en respuesta a una consulta alusiva a cuánto afecta la convivencia entre chilenos y migrantes, considerando que se ha constatado que estos últimos han estado involucrados en hechos delictivos de gravedad en nuestro país, Pérez es categórica.
“Aquí no estamos hablando de una convivencia de migrantes y chilenos, no. Estamos hablando de un problema de seres humanos, la delincuencia en este país existe desde que este país existe, así que mucho cuidado con la palabra ‘migración’, ya que las personas que migran no son solamente venezolanos”, dice.
Incluso, recalca, “no nos estamos transformando en un país xenófobo, somos un país xenófobo, somos un país racista, lo somos. Somos un país clasista, xenófobo, homófobo y el clasismo, por supuesto que es una bandeja de entrada de este país, ya que es lo que nos ha dejado un sistema neoliberal y capitalista brutal”.
“Lo que pasa es que ahora, hay una manifestación enorme hacia todos estos hechos de delincuencia ligados a temáticas de migración, entonces no tiene mucho sentido apuntarnos con el dedo a quién es efectivamente un culpable de la situación, no. Chile, es un país xenófobo es un país racista, ha sido un país clasista y es un país tremendamente temeroso también”, enfatiza.
Boric asumió existiendo una brutal crisis
En otro ámbito, Pérez plantea que “Chile no enfrenta esta crisis de seguridad desde que asumió la administración de Boric, no. Eso es echar la culpa a un Presidente que tomó el poder existiendo ya una crisis de seguridad brutal, considerando todos los eventos anteriores que existieron, eso es lo primero”.
Lo segundo, dice, “la embestida de la oposición es esperable. ¿Por qué?, porque les encantan las dictaduras. La oposición va a ocupar cualquier herramienta, sea legal o no, para poder avanzar en destruir a este gobierno, sea por donde sea, porque no se le reconoce absolutamente nada de lo que se ha de lo que se ha realizado”.
“Sabemos perfectamente bien la historia que tiene la derecha en este país, no es algo nuevo. Si vamos a retroceder en el tiempo, vamos a retroceder a los tiempos de 1973 en adelante, entonces la destrucción de este país de no tener no tener los derechos que necesitamos, y no tener las políticas de acuerdo que necesitamos, y que la mujer no goce de sus derechos fundamentales, el no tener una educación para todos y todas, tiene que ver precisamente con una oposición a los derechos humanos de chilenos y chilenas porque existe la derecha”, recalca luego Pérez.
Entonces, complementa, “todo esto que puede surgir de parte de ellos, teniendo en cuenta que son dueños de los medios de comunicación, y siendo dueños de los medios de comunicación tienen gran parte de todo lo que significa este conglomerado de comunicación: radio, televisión, en fin (…) también al ser dueño de los médios de comunicación, son dueños de las líneas editoriales, es muy difícil tener una información neutral”.
“Es por eso que a ellos les conviene muchísimo que mientras menos educado esté el país en torno a lo que ellos han realizado, mucho mejor, por lo tanto, la embestida de la oposición, a la que prácticamente les encantaría que volvieran a los militares a la calle, no me sorprende para nada”, agrega.
De hecho, recuerda, “en este país han ocurrido 23 masacres en manos de militares en contra de su propio pueblo, 23. Y todo aquello es respaldo por la derecha chilena”.
Piñera, responsable absoluto de la migración ilegal
Apuntando al tema de la crisis migratoria, y de la instalación en nuestro país de extranjeros irregulares, consultada acerca del rol que en su génesis tuvo la administración anterior, Pérez no tiene dudas.
“Piñera fue es y será el responsable de toda la ausencia de manejo gubernamental por parte de su gobierno, en temáticas de extranjería. Se sabe perfectamente bien, porque ya hay videos, todo (donde se ve) que invitó hasta el cansancio, y también el incumplimiento absoluto de su gobierno cuando él menciona que a los delincuentes se les acabó la fiesta”, dice apuntando a su tristemente célebre convocatoria a migrantes a instalarse en Chile.
Eso jamás ocurrió, sostiene. “Al contrario, fue mucho peor, y aún más, es el único presidente en un espacio absolutamente democrático, que le declara la guerra su propio país a su propio pueblo. Dijo: ‘estamos en guerra’, ´él le declaró la guerra su propio pueblo”, insiste.
“Y él es el absoluto responsable de toda la ilegalidad del ingreso de personas a nuestro país”, agrega.
Enfatizando en que “migrar es un derecho humano, lo ha sido y lo será siempre, ¿de qué manera se pueden evitar las crisis y respetar por sobre todo el que sea para todos iguales?", se cuestiona Pérez.
"Ya sea para un asiático, europeo, sea chino, japonés, vietnamita, venezolano colombiano, argentino, estadounidense… persona que comete en nuestro país un acto ilegal, se va del país”, dice enérgicamente.
Y es, complementa, "así de sencillo, pero eso no es solamente para los venezolanos, no es solamente para los colombianos, es para cualquier persona que viene desde el extranjero a realizar algún acto ilegal en Chile”, asegura recordando prácticas de odio y racismo como las que ya hemos visto en nuestro país, como el caso en que “un chileno mató a un venezolano por una Coca-Cola”.
“Criticar desde un celular es muy fácil”
Finalmente, Pérez apunta al trabajo que están liderando las administraciones locales para enfrentar la crisis de larga data que atraviesa el país. “Los municipios están cumpliendo una labor increíble en relación a los altos índices de delincuencia, pero también hay que entender que existen prioridades”, releva.
Sin embargo, sostiene, “no son las únicas cosas de las cuales, los gobiernos locales se tienen que hacer cargo, tienen que hacerse cargo de un montón de cosas, pero de un montón de cosas, entonces si bien la solución, no es de un municipio en una comuna, sino que a nivel país, hay que comprender que siempre lo más importante va a ser la educación en todos los espacios”.
“Las gestiones municipales que se han hecho en los distintos lugares ha sido increíble, y lo he podido ver. Lo que ha hechos Irací Hassler en la suya (Santiago), lo que ha hecho Karina Delfino en la comuna de Quinta Normal, ha sido ampliamente destacable, necesito destacar a la alcaldesa de Quinta Normal y el tremendo esfuerzo que ha realizado en tener patrullas ahora”, dice.
De hecho, insiste, “por primera vez en la historia se tienen patrullas en Quinta Normal, por primera vez en la historia se tiene más dotación de Carabineros, muchas cosas por primera vez entonces, por favor foco y no seamos miopes al darnos cuenta que los trabajos del municipio, son múltiples, pero también dentro de las gestiones que han tenido, han sido tremendas”.
“Son las que nosotros probablemente, quisiéramos tener, a lo mejor, no, pero también colocarse en esos zapatos de la alcaldía, es bastante difícil. Sería interesante hacer el ejercicio de que esas personas que critican tanto, se coloquen en el papel de la alcaldía por un día”, en lugar de estar “aportillando en temáticas de seguridad con los recursos que ellos, tienen para poder llevar a cabo esto adelante, porque criticar, desde un celular, es muy fácil”, concluye.
Crédito foto: Agencia Uno