Carrera Funcionaria en Salud: Este 23 de julio vamos con todo
La mesa de trabajo, instalada con las autoridades para recoger las principales demandas vertidas por los gremios para un verdadero crecimiento en lo laboral y lo económico para nuestros socios y socias, no ha dado frutos reales ni concretos para dar respuesta y solución a nuestras exigencias de reivindicación para recuperar el Derecho a una Carrera Funcionaria para los y las profesionales de la Salud.
Respecto de la implementación de una de una Ley Encasillamiento en el corto plazo que implique la eliminación de tres grados de inicio, el aumento de un grado de termino, la distribución equitativa de grados en la Escala de Sueldos y el logro de una estructura con el 80% de Titulares y 20 % de Contratas, con propiedad y estabilidad en el empleo público.
Como dirigentes y dirigentas de la Salud Pública de Chile, conocemos de sobra que los procesos de negociación muchas veces están llenos de mesas cojas y que las reuniones se eternizan con más estancamientos y retrocesos que avances reales, como estrategias dilatorias que sólo demuestran la poca o nula voluntad política para cumplir los compromisos.
Sabemos de ello, sin embargo nos extraña que un gobierno que se dice progresista, a favor de los derechos sociales, laborales y que se ha declarado feminista, no esté dispuesto a honrar su palabra con los trabajadores y en especial las trabajadoras de la Salud Pública, considerando que es un sector altamente feminizado, con más del 75% de su dotación compuesta por mujeres.
Equipos de trabajo que, poniendo en riesgo su salud física y mental, redoblaron esfuerzos para tratar de contener una pandemia que cobró la vida de decenas de miles de chilenos y chilenas, incluyendo las de varias trabajadoras y trabajadores que cuidaban, precisamente, las vidas de la población, debiendo hacer frente a la realidad de desmantelamiento y precarización que arrastra nuestro sistema público.
Labor que fue reconocida y agradecida públicamente, tanto por parte de la población como de las autoridades, pero que no se ha traducido en mejoras reales, tanto en términos presupuestarios como de mejoramiento de las condiciones de trabajo de quienes sustentan el sistema.
El actual gobierno del presidente Gabriel Boric nos prometió avances en materias de derechos sociales y laborales, sin embargo ha cumplido apenas un 19% de ellas con nuestro sector, según informe de Ciudadanía Inteligente.
Habiendo transcurrido más de la mitad de su administración, y luego de los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel quien en mayo señaló que “las prioridades y compromisos cambian” tras ser consultado si el Ejecutivo lograría cumplir con su programa, nos preguntamos si en lo que resta de mandato está contemplado avanzar hasta lograr niveles de cumplimiento más cercanos a lo prometido respecto de Carrera Funcionaria o si, lisa y llanamente, el tema queda definitivamente fuera de la agenda del gobierno, como nos fue señalado por referentes del Minsal en una reunión anterior.
Sabemos de la existencia de una oposición que ha sido obstruccionista en sus afanes políticos por impedir los avances sociales, sin embargo de todos modos nos sentimos burlados y burladas por la autoridad.
Ante aquello no nos queda otra alternativa que reponer en la agenda nuestra demanda y el compromiso hecho por el gobierno a través de la movilización social, y convocar para el próximo martes 23 de julio a ocupar las calles, para demostrarle a este gobierno que los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública de Chile exigimos que los aplausos en pandemia se vuelvan derechos para todos y todas.
Crédito de la foto: