Apagón cibernético: Descartan ataque terrorista y experto explica el caos sucedido en el mundo
El apagón cibernético global de Microsoft que afectó a numerosas empresas de distinta índole en todo el mundo está relacionado con un fallo técnico y no hay indicios de que detrás de este incidente haya un ciberataque.
En concreto, aunque no vinculado a un ciberataque, el problema sí está relacionado con una empresa de ciberseguridad. La empresa admitió el fallo y aseguró que ya trabaja para revertir estos cambios.
Fue una actualización defectuosa la que provocó que diversas computadoras estén atrapadas en un ciclo de arranque, también conocido en el sector como la "Pantalla Azul de la Muerte", afectando a servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones en todo el mundo.
Experto explica lo sucedido
Por su parte, Hellis Leiva, consultor de ciberseguridad de la empresa Orión, explicó a El Desconcierto que “se detectó que una actualización del software CrowdStrike Falcon Sensor, instalado en sistemas operativos Windows, estaba provocando el reinicio constante de estos computadores. El no poder encender las máquinas de forma normal, ha afectado servicios tecnológicos en muchas partes del mundo. Actualmente ya existen soluciones para evitar este comportamiento anómalo, pero requieren algún grado de intervención manual de los afectados”.
En ese sentido, el experto indicó que “aunque es difícil tener datos concretos en este momento, se puede dimensionar la masividad de la falla considerando cuáles son los softwares afectados”.
Para cerrar, avisó que en Chile “la afectación estará acotada directamente a empresas que utilicen las plataformas antes mencionadas: El software de detección y protección de CrowdStrike (Falcon Sensor) instalado en sistemas operativos Windows. De manera indirecta, se pueden ver afectadas empresas chilenas que usen proveedoras de servicios que estén sufriendo de este incidente informático, ya que podrían no están entregando sus soluciones de manera normal”.