Ipsos: Chile es el país de Latinoamérica donde preocupación por el control migratorio subió más
Este jueves 18 de julio, se oficializó el resultado del sondeo “Preocupaciones del Mundo”, a cargo del centro de estudios Ipsos, correspondiente a junio del año en curso.
El levantamiento de información recoge la percepción de más de 25 mil personas en 29 países en relación a los temas que generan mayor inquietud ciudadana.
Respecto de los resultados, el estudio permitió constatar que “el control de la inmigración (47%), se mantiene en el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos, superando por amplio margen el promedio mundial (17%)”.
A este antecedente, se suma un alza “de siete puntos porcentuales en el último mes, siendo el país de la región que más aumentó su inquietud sobre este tema”, lo que ubica a nuestro territorio en el primer puesto en este ítem entre los países encuestados, siendo secundado por Turquía (40%) y Alemania (36%), que se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Tenemos en Chile una concentración de las preocupaciones de los ciudadanos tanto en crimen y violencia como inmigración, sobre las cuales Chile lidera nuestro ranking mundial de los 29 países que seguimos mes a mes”, asegura Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.
Según el vocero, "hace ya un año que la preocupación por la inmigración registra alzas importantes, tanto así que en junio, por primera vez, se ubicó como la segunda mayor preocupación”.
Siguiendo con su análisis, Salles releva que “sobre todo, inquieta a los chilenos la inmigración ilegal, que podría estar relacionada con organizaciones criminales que antes no operaban en el país”.
Se asocia control migratorio con otros temas
"Nuestros datos muestran que el control de la inmigración es hoy una de las principales preocupaciones para los chilenos. Está en el segundo lugar con 47% de las menciones, solo por debajo del crimen y la violencia (67%), y superando a otros temas como la inflación (31%), el desempleo (30%), o la corrupción (26%)", asegura Nicolás Fritis, CEO de Ipsos Chile en diálogo con El Desconcierto.
Además, detalla, "hemos visto en diferentes estudios que los chilenos asocian muy fuertemente los problemas de control migratorio con otros temas, como pueden ser la delincuencia o el aumento del costo de la vida".
En este sentido, agrega, "el control de la inmigración resulta ser un tema muy gravitante para los chilenos, del cual ven impactos concretos en su vida cotidiana".
Consultado respecto de cómo se puede explicar que el chileno se sienta tan preocupado por el control migratorio plantea que, en su opinión, "esto tiene que ver, más que con el volumen de ingresos ilegales a través de las fronteras, que según cifras oficiales ha disminuido en comparación con años anteriores, con la entrada de bandas y organizaciones criminales que han estado vinculadas con delitos de alta notoriedad y visibilidad pública, y que eran inéditas en nuestro país".
"Chile no es el país del mundo que recibe más migrantes ilegales, así como tampoco es el país más inseguro y con mayor criminalidad" recalca al tiempo que asegura que, sin embargo, "recientemente han aumentado considerablemente los delitos violentos como el sicariato, las balaceras, y el accionar de grandes bandas de crimen organizado que son operadas y lideradas desde el extranjero".
"Esto hace que el tema migratorio esté muy presente en las preocupaciones de los chilenos, y que se le asocie con la crisis de seguridad", releva Fritis.
"País de origen del migrante será determinante"
Hechos como los sucedidos el fin de semana en Lampa y Quilicura, ¿cuánto contribuyen a generar esta sensación/preocupación en la población chilena?, es otra pregunta que le planteamos a Ipsos.
"Contribuyen mucho, porque justamente son casos como estos los que refuerzan la percepción de los chilenos sobre la gravedad de la crisis de seguridad, y su vinculación con el problema migratorio. El aumento en las cifras de homicidios, y las evidencias concretas de la acción de grandes bandas de crimen organizado en el país, impulsan la preocupación y mantienen a Chile en los primeros lugares del estudio", dice Fritis.
Finalmente, cuando le preguntamos cómo daña esta percepción al migrante que viene a nuestro territorio a trabajar honestamente, nuestro entrevistado comenta que esta "no afecta por igual a todos los migrantes que entran a Chile, ni siquiera a todos los migrantes ilegales".
Y aquí, complementa, "intervienen diferentes factores históricos, sociales y culturales".
En consecuencia, plantea, "el país de origen del migrante, su nivel socioeconómico, su nivel educativo, su raza, y otros factores, serán determinantes en cómo esa persona será percibida y recibida por los locales, independiente de si sus intenciones son trabajar honradamente o cometer delitos".
"En este sentido, y esto es algo que vemos también en otros países, las percepciones negativas y los sentimientos de rechazo, o xenofobia, se concentran en determinados segmentos de la población migrante", concluye.
Crédito foto referencial: Agencia Uno