Datos, información, lucro y calidad de la educación superior

Datos, información, lucro y calidad de la educación superior

Por: Ariel Rementería | 14.07.2024
En relación a las posibles infracciones o delitos cometidos en las décadas anteriores respecto al lucro en las universidades privadas, en el mundo de la educación superior fue necesario crear toda una regulación, la Ley 21.091, para abordar los conflictos de interés que persisten en la administración de las universidades sin fines de lucro.

Actualmente en Chile existen 55 universidades, las que representan el 39,9% del sistema de educación superior chileno, que está compuesto, además, de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

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Las universidades estatales, 18 en total, todas creadas por ley y de personalidad jurídica de derecho público, pertenecen al Consejo de Rectoras y de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el cual alberga 30 universidades, de las cuales 12 son privadas.

El ingreso o admisión a las universidades estatales es a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria (SAAU) y la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), todas las universidades estatales están adscritas a la gratuidad.

Las universidades estatales deben garantizar el pluralismo, la laicidad, la libertad de cátedra, de investigación y de estudio; la participación, la no discriminación, la equidad de género, el respeto, la tolerancia, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, la solidaridad, la cooperación, la pertinencia, la transparencia y el acceso al conocimiento.

En cuanto a la acreditación, (Ver la Tabla N° 1), se puede observar, que las universidades estatales -la mayoría- cumplen con los niveles de desarrollo progresivo que exige la legislación al respecto. Todas las universidades estatales están acreditadas y se observa una tendencia hacia el nivel de ‘Excelencia’ en este tipo de proceso evaluativo de la calidad.

La Universidad de Aysén tuvo serios problemas en la gestión financiera y en algún momento se cuestionó la continuidad de su proyecto universitario. A la fecha, es supervisada por la Superintendencia de Educación Superior (SES) y la Universidad de Tarapacá.

Un estudio realizado por la SES (2023; 40), que abarcó el periodo 2012-2022 sobre el estado financiero de las universidades chilenas, concluyó que “En total, 9 de 58 instituciones se encuentran en situación de riesgo o posible riesgo financiero, correspondiendo al 15,5% de las universidades estudiadas… “.

El estudio en cuestión no identifica a las universidades en riesgo. Las universidades estatales han advertido que el “… modelo de financiamiento de la educación superior pública está agotado, llevando inexorablemente al debilitamiento de las instituciones con una privatización de facto de las Universidades del Estado …” (Morgado, 2023, diciembre).

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Sin embargo, “en los últimos 10 años, los recursos públicos destinados a educación crecieron de forma significativa. De acuerdo con información de la DIPRES, éstos experimentaron un alza de 77%, mientras que, si distinguimos entre el gasto invertido en Educación Parvularia y Escolar y el gasto dirigido a Educación Superior, se calculan incrementos de 62% y 156%, respectivamente”.

El informe concluye que “estos porcentajes se encuentran por encima de otras áreas de interés social como Vivienda y Protección Social, y en el caso de la Educación Superior, el alza se encuentra además muy por encima del aumento experimentado por el gasto público total, que en el mismo período fue de 61%.” (LYD, 2021, noviembre, 19).

En cuanto a la acreditación de las universidades privadas, (Ver Tabla N°2), se observa una mayor heterogeneidad que en la universidad estatales, hay un número significante de universidades no acreditadas, así como universidades con nivel básico de desarrollo progresivo.

En general la acreditación en las universidades privadas se observa una tendencia hacia el nivel de ‘Avanzada’ y ‘Excelencia’ en la evaluación de la calidad en la educación superior chilena. Un 59,3% de las universidades chilenas están cumpliendo con los estándares de alta calidad estipulados en la normativa vigente.

Las críticas que se pueden encontrar al actual sistema de acreditación universitaria tiene que ver con el respeto o no a la diversidad de proyectos institucionales. Dicha diversidad debe contenerse en un conjunto de criterios y estándares. Por supuesto que hay estacas más afiladas a las universidades, como lo dicho por Muñoz (2021) en estilo anglosajón; “Lucro College Callampini School”, para seguir una línea latina sería: ad lucrum universitatum chantas.

En relación a las posibles infracciones o delitos cometidos en las décadas anteriores respecto al lucro en las universidades privadas, en el mundo de la educación superior fue necesario crear toda una regulación, la Ley 21.091, para abordar los conflictos de interés que persisten en la administración de las universidades sin fines de lucro.

Si bien se esperaba hacer frente a las lógicas mercantiles presentes en el funcionamiento del sistema universitario, los posibles alcances de la regulación son mucho más acotados. Además, ciertos aspectos escapan de la sola regulación sectorial.

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Aun así, es una regulación robusta que, esperamos, permitirá mayor transparencia y menos conflictos de interés en la administración financiera y patrimonial de las instituciones de educación superior, y con ello, una mejor calidad de la educación superior en Chile (Fernández y Morales, 2021).

Por tanto, si bien la Acreditación es parte del sistema de educación superior chileno, finalmente, no hay evidencia que el lucro haya egresado de la Universidad.

Referencias

Comisión Nacional de Acreditación. Chile. (2023, septiembre, 15). Aprueba reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación institucional (ver aquí).

Demre. Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Universidad de Chile. (2023). Más de 275.000 personas se inscribieron para rendir la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Fernández G., M. de los Ángeles, y Morales Alvarado, J. (2021). Los conflictos de interés en la administración patrimonial y financiera de universidades y demás instituciones de educación superior en Chile. Revista De Derecho Público, (94), 99–134.

LYD. (2021, noviembre, 19). Presupuesto 2022: ¿Cómo se abordarán los principales desafíos en educación? Temas Públicos, 1522, 1.

Morgado, Catalina. (2023, diciembre, 1). Declaración Pública respecto a la información del Informe de Investigación sobre la Universidad de Aysén, emitido por la Superintendencia de Educación Superior. Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Muñoz, Arturo A. (2021, mayo,15). Universidades chilenas, ¿academias o boliches? El Clarín.

Superintendencia de Educación Superior, Chile. (2023, noviembre). SES informa a Universidad de Aysén cierre de investigación y anuncia formulación de cargos. Santiago de Chile.

Superintendencia de Educación Superior. SES. Chile. (2023, noviembre). Salud Financiera en la Educación Superior Chilena Estudio Exploratorio 2012-2022. Santiago de Chile.

Autor de la columna: Ariel Rementería

Crédito foto: Ariel Rementería