Tras floración de invierno en el desierto, academia expectante por segundo fenómeno en primavera
Tras las lluvias de otoño en la región de Atacama, se generó un temprano “desierto florido” con floraciones en algunas zonas. Aunque desde Conaf explicaron que el fenómeno no califica como desierto florido como tal, desde la academia se preguntan si habrá una nueva floración en primavera este año.
“Todo depende de si caen más precipitaciones en esa zona durante el resto del invierno”, resume Nicolás García, académico de la Universidad de Chile. Según el académico debería llover entre 15 y 30 milímetros para que el fenómeno ocurra en primavera.
“La clave para la aparición del desierto florido es la lluvia invernal. Tiene que llover entre junio y julio, y además, acumularse cierta cantidad de horas de frío, para que las semillas y los bulbos rompan su dormancia y puedan aparecer las flores”, detalla la académica y directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Rosa Scherson.
Para Scherson, es más probable que el fenómeno se desarrolle en la región de Coquimbo que en la de Atacama, ya que en la primera se ha acumulado bastante agua y frío para que la primavera de paso a las flores.
Foto: Agencia UNO.