Estudio de U Católica revela baja participación de científicos en redacción de leyes ambientales
A la hora de redactar y tramitar leyes sobre medio ambiente y cualquier otra materia, las comisiones legislativas son instancias fundamentales donde participan actores públicos y privados que quieren informar e influir en la redacción de las leyes.
Un estudio analizó quiénes participaron en las comisiones legislativas que entre 2010 y 2022 tramitaron 73 leyes relacionadas con medio ambiente en el país. En ellas, solo 7% de los participantes son personas de la ciencia o la academia.
El grupo objetivo analizado fueron los llamados “productores de conocimientos”, que incluye a personas de la educación superior, de centros de investigación, de grupos de expertos y think tanks.
“Encontramos que quienes producen conocimiento participan menos de lo esperado, y que esa participación tiene sesgos de género y de ubicación geográfica entre otros”, menciona Francisca Reyes, académica UC e investigadora de los centros SECOS y CAPES.
Analizando a las personas de este ámbito que sí participaron, los investigadores constataron que 22% eran mujeres, y había una baja participación de científicos de regiones. Esta última brecha se mantuvo incluso entre 2020 y 2022, cuando las sesiones se celebraron de forma virtual.
El estudio, publicado en The Journal of Legislative Studies, contó con la participación de Francisca Reyes y Stefan Gelcich, académicos de la Universidad Católica, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y el Centro CAPES, junto a la cientista política Valentina Opazo