Relación desgastada: Nueva disputa entre Interior y PC abre grieta en el oficialismo
“Se ha hecho costumbre que el PC esté rivalizando con el gobierno, y eso no es propio de un partido oficialista”, dice un diputado del Socialismo Democrático fuera de micrófono ante la nueva polémica que protagoniza el partido liderado por Lautaro Carmona.
Tras el allanamiento realizado por personal del Gope de Carabineros en las inmediaciones de Radio Villa Francia, el comedor comunitario Luisa Toledo y otros domicilios del sector, el PC planteó de inmediato dudas respecto a la pertinencia del operativo llevado a cabo por la institución policial a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Sur.
De hecho, Carmona pidió “absoluta y plena transparencia” al Ministerio del Interior sobre los detalles del allanamiento que se habría realizado, según explicaron desde Fiscalía, por una causa vigente vinculada a atentados con artefactos explosivos y tenencia ilegal de armas.
“Espero por parte de la autoridad que exista la absoluta y plena transparencia, con más detalles que en cualquier otra ocasión, para que nadie vaya asociar esto con que pisamos el palito de una provocación y le ponemos licencia y fianza a una operación policial que es muy mal vista por la comunidad”, sostuvo el presidente del PC el pasado domingo, un día después de que se concretara el allanamiento.
La ministra Tohá no dejó pasar el emplazamiento de Carmona y replicó asegurando que le sorprendía la “desconfianza” y que en ningún caso el procedimiento era parte de un “montaje” como se deslizó desde las filas comunistas. No obstante, la secretaria de Estado descartó que exista una “mala relación” del Ejecutivo con el PC, pero sí admitió “varias diferencias en el último tiempo”. Aún así, Carmona retrucó las palabras de Tohá asegurando no tener diferencias con el gobierno.
En todo caso, Tohá mantuvo su tono crítico. Este martes, en entrevista con CNN Chile, la ministra aseguró que en el PC existe “una sombra de duda sobre los procedimientos de la justicia y policiales en estas materias, y eso me parece grave porque (...) hay que poner antecedentes sobre la mesa. Y aquí no hemos escuchado hasta el momento ninguno”.
Las palabras de Tohá, a la vez, también generaron molestia en la militancia comunista. La diputada Carmen Hertz (PC) —quien ofició a Interior para que diera detalles del operativo— apuntó a que no se trata de “confiar o no”, sino que a la “actividad fiscalizadora” propia que tienen los diputados.
En esa línea, la diputada respondió a los dichos de Tohá que criticó las dudas del PC sobre el allanamiento. “Esto de proscribir una opinión divergente respecto de acciones respaldadas por el Ejecutivo y decir que preocupa el manto de dudas, yo no lo comparto. No veo por qué el hecho que el Partido Comunista y la sociedad pida transparencia respecto a este operativo va a causar esta preocupación de la ministra del Interior”, enfatizó Hertz.
¿División en el PC o en la alianza de gobierno?
En medio de la polémica, este martes parte de la bancada de diputados comunistas dio un punto de prensa en el Congreso para abordar el operativo realizado en Villa Francia. Al momento de tomar la palabra, la diputada Lorena Pizarro (PC) aseguró que “la molestia de la ministra Tohá desvía la atención de lo central: si estamos frente a un hecho que podemos llamar o no montaje”. Acto seguido, el jefe de la bancada comunista, Luis Cuello, y la diputada Placencia (también del PC) se retiraron del punto. “¿Se van compañeros?”, dijo Pizarro mientras se alejaban sus pares del podio.
Ambos parlamentarios aclararon con posterioridad que se retiraron porque tenían reuniones que atender. Sin embargo, la escena generó suspicacias, sobre todo considerando que horas antes la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó ver cierta división en la tienda comunista.
“Parece haber un partido Comunista que está en el gobierno y uno que está contra el gobierno, y a veces en particular contra el ministro del Interior”, dijo la senadora Vodanovic en conversación con Cooperativa. Y apuntó que “las acusaciones de montaje son graves, y de tener alguien antecedentes ciertos sobre ello, lo que corresponde es hacer las denuncias pertinentes”.
Ante el revuelo y críticas que causaron sus dichos, Vodanovic quiso bajarle el tono a la crítica asegurando desde el Congreso que su intención “no es armar polémica” y lo importante es que el oficialismo enfrente unido los problemas de la ciudadanía. “Yo ya hice esos comentarios, obviamente los ratifico, pero no voy a continuar en estos dimes y diretes porque no hacen bien”, sostuvo la timonel PS.
Si bien Vodanovic intentó contener la polémica, a esa hora Carmona ya había replicado con dureza lo que calificó como “intromisión indebida” por parte de la presidenta PS. “Me parece, a lo menos, falto de respeto e imprudente; nadie le ha dado categoría de politóloga entendida en el PC para sacar esas conclusiones, cuando hay una relación tan directa”, acotó el timonel comunista.
Desgaste en la relación PC-Interior
Aunque las “diferencias de opinión” entre el gobierno y partidos del oficialismo son “normales”, dicen voces del sector, lo cierto es que en las últimas semanas la relación del gobierno (en especial del Ministerio del Interior) y el Partido Comunista se ha tensionado en más de una ocasión.
El primer encontrón se debió a la formalización del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, militante comunista. En la primera jornada de la instancia judicial que enfrentó el jefe comunal, militantes comunistas —entre ellos Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos— le entregaron su respaldo en una concentración realizada a las afueras de tribunales.
En la ocasión Carmona aseguró que, “desde el punto de vista político”, Jadue era inocente. El encargado de contestarle fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que “la política tiene que ayudar a que la justicia sea autónoma”.
El tema incluso debió ser abordado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, que debió contradecir a sus compañeros de partido que acusaron “operación política” contra Jadue. “No hay persecuciones políticas ni judiciales en nuestro país”, enfatizó Vallejo.
Luego, ocurrió el despido de Juan Andrés Lagos que fue desvinculado del Ministerio del Interior donde ejercía como asesor. Carmona acusó que la noticia fue notificada al partido “por la prensa” lo que generó molestia en el PC. Incluso, Lagos acusó que su salida de Interior se debió a “presiones indebidas” de otros sectores.
Asimismo, se acusó desde el PC que no se notificó previamente a Lagos que se iba a prescindir de sus servicios. Con todo, Monsalve nuevamente debió salir a dar explicaciones ante una ya tensionada relación con el comunismo. “Cuando por algún motivo decido terminar esa relación, siempre los llamo a mi oficina, hablo con ellos y les informo que esa relación va a terminar”, aclaró el subsecretario entrevistado por La Tercera.
En esa línea, explicó la salida del histórico militante comunista de Interior: “No es razonable, no es prudente, no es bueno para el ejercicio de esas funciones tener diferencias públicas con quien te asesora”, afirmó Monsalve.