Microplásticos y microfibras del lavarropas contaminan hasta a las almejas de la Antártica

Microplásticos y microfibras del lavarropas contaminan hasta a las almejas de la Antártica

Por: María del Mar Parra | 09.07.2024
Microlpásticos que viajan por la atmósfera y microfibras textiles resultantes del lavado de ropa terminan en la Antártica contaminando a la fauna marina. Un estudio estudió a un grupo de almejas para constatar la presencia de estos elementos, y los encontró en todas ellas.

Científicos del Instituto Antártico Chileno (INACHI), tomaron varias almejas antárticas para estudiar si presentaban contaminación por plásticos. Encontraron microplásticos y también microfibras en todas las almejas estudiadas.

[Te puede interesar] Miles de pingüinos mueren en la Antártica: Científicos sospechan brote de gripe aviar

Los fragmentos de plástico (encontrados en más de 90% de las almejas, son trasladados por la atmósfera o el océano, mientras que las microfibras (presentes en todas las almejas estudiadas), provienen de los efluentes de lavarropas.

[Te puede interesar] ¿Cuándo vuelven las lluvias?: Pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda en medio de ola de frío

Estos fragmentos microscópicos son ingeridos por las almejas, que filtran agua para capturar sus alimentos, y fueron encontrados en el interior de sus organismos.  

Microfragmento encontrado en el organismo de una almeja antártica.

[Te puede interesar] Relación desgastada: Nueva disputa entre Interior y PC abre grieta en el oficialismo

La mayoría de los fragmentos encontrados dentro de las almejas fueron microfibras acrílicas y el tereftalato de polietileno, también conocido como PET, que se usa conunment en la fabricación de botellas y recipientes plásticos.

Se trata de un nuevo estudio que demuestra cómo la actividad humana impacta hasta los lugares más prístinos, alejados y extremos como lo es el Océano Austral, antes considerado un lugar muy poco impactado por actividades humanas.

 Los autores del estudio, llamado “Detección de plástico, microfragmentos celulósicos y microfibras en Laternula elliptica de isla Rey Jorge”, instan a investigar cómo afecta a la fauna marina esta contaminación.

Foto de portada: INACHI.