Microplásticos y microfibras del lavarropas contaminan hasta a las almejas de la Antártica
Científicos del Instituto Antártico Chileno (INACHI), tomaron varias almejas antárticas para estudiar si presentaban contaminación por plásticos. Encontraron microplásticos y también microfibras en todas las almejas estudiadas.
Los fragmentos de plástico (encontrados en más de 90% de las almejas, son trasladados por la atmósfera o el océano, mientras que las microfibras (presentes en todas las almejas estudiadas), provienen de los efluentes de lavarropas.
Estos fragmentos microscópicos son ingeridos por las almejas, que filtran agua para capturar sus alimentos, y fueron encontrados en el interior de sus organismos.
La mayoría de los fragmentos encontrados dentro de las almejas fueron microfibras acrílicas y el tereftalato de polietileno, también conocido como PET, que se usa conunment en la fabricación de botellas y recipientes plásticos.
Se trata de un nuevo estudio que demuestra cómo la actividad humana impacta hasta los lugares más prístinos, alejados y extremos como lo es el Océano Austral, antes considerado un lugar muy poco impactado por actividades humanas.
Los autores del estudio, llamado “Detección de plástico, microfragmentos celulósicos y microfibras en Laternula elliptica de isla Rey Jorge”, instan a investigar cómo afecta a la fauna marina esta contaminación.
Foto de portada: INACHI.