De salmonelas a quistes: 61% de las enfermedades humanas vienen de animales
Después de 50 años de comenzada la erradicación de la brucelosis bovina por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la institución se comprometió el pasado 6 julio en el Día Mundial de las Zoonosis, a por fin terminar con la enfermedad zoonótica antes del 2021.
Según la OMS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos, el 61% son zoonóticos, es decir, transmitidos naturalmente de animales a humanos. Estas enfermedades causan al menos 2.400 millones de casos y 2.2 millones de muertes al año, principalmente en áreas menos desarrolladas.
Las zoonosis se pueden dividir en no alimentarias y alimentarias. Entre las primeras están enfermedades como la hidatidosis, causada por contacto directo con perros afectados y la cual provoca quistes. Dentro del grupo que se propagan principalmente a través del consumo de alimentos contaminados se encuentra la salmonelosis, que provoca síntomas gastrointestinales severos en los humanos luego de ingerir alimentos contaminados con salmonela.
Por su parte, la brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana que afecta a vacas y otros bovinos, causando abortos y problemas reproductivos, y la que también puede transmitirse a los humanos, causando una enfermedad invalidante si no es tratada.
Además, el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas en humanos tienen su origen en animales. Cada año, de cada 5 nuevas enfermedades humanas, aproximadamente 3 provienen de animales.
Recomendaciones para la ciudadanía
Las recomendaciones para la ciudadanía incluyen mantener una buena higiene personal y animal, vacunar y desparasitar regularmente a mascotas y animales de granja, proporcionar una alimentación adecuada y segura, controlar plagas como roedores, realizar visitas periódicas al veterinario, educar sobre enfermedades zoonóticas, evitar el contacto con fauna silvestre, manejar alimentos con precaución, reportar animales enfermos y utilizar equipo de protección al manejar animales enfermos o muertos.
Foto: Agencia UNO