Retorno de Jackson y Martínez sin competencia: El puzzle político que se arma al interior del FA
El Frente Amplio está en tiempos de definiciones. El lunes de esta semana se oficializó la inscripción de la tienda única que fusionó a Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes, y el movimiento Plataforma Socialista y ayer jueves se inscribieron las listas para la elección de la directiva nacional que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio.
En ese contexto, ya se arma el puzzle político al interior del partido del Presidente Gabriel Boric. Y no solo en la directiva nacional, también en la conformación de listas para disputar el comité central, el otro órgano partidario clave y en el que asoma como posible integrante el ex ministro Giorgio Jackson.
Martínez sin competencia
A principios de esta semana la ex delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, oficializó su salida del cargo para asumir el desafío de ir por la presidencia del Frente Amplio. Y aunque se esperaba que la ex autoridad tuviera competencia en la elección, finalmente las dos figuras que sonaban como competidoras terminaron bajándose de la competencia.
Así, la única lista que se inscribió ayer jueves fue la encabezada por Martínez (exCS) y que complementa Andrés Couble (secretario general); Simón Ramírez (secretaría ejecutiva); Yerko Cortes (tesorería); Sofía Fuentes (acción y despliegue); Camila miranda (contenidos); Catalina Cifuentes (secretaria de frentes); Felipe Maltes (comunicaciones); Bernarda Pérez (secretaria de formación); Damaris Astete (primera directiva); y Javier Ahumada (segunda directiva).
El diputado Andrés Giordano, quien sonó como posible candidato a la presidencia del FA, optó por no competir.
“Me parecía importante ser capaces de formar colectivamente una propuesta de directiva amplia e inclusiva, que represente lo mejor posible la diversidad de la militancia, haciendo a nuestro partido lo más parecido a Chile y, para eso, la competencia no podía ser descartada a priori. Sin embargo, habiéndose avanzado en el primer objetivo, doy un paso al costado para facilitar ese camino propender al consenso de una lista única”, afirmó Giordano a través de un comunicado compartido a la militancia del FA.
De todas formas, Giordano inscribió su candidatura para la delegación regional de la Metropolitana del FA.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans, quien era la otra opción para presentar una lista, declinó de una eventual candidatura y en cambio, postulará al Comité Central. La parlamentaria, de igual forma, entregó su respaldo a Martínez.
Con el camino ya despejado, la mañana de este viernes Martínez en conjunto con el resto de candidatos lanzaron oficialmente la lista denominada “Frente Amplio para Chile”.
Retorno de Jackson y disputa por el Comité Central
Tan importante como la directiva nacional es el Comité Central que comenzará a funcionar tras las elecciones. El órgano, según estipulan los estatutos del Frente Amplio, tiene una serie de atribuciones como impartir orientaciones y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto del partido que deberán ser adoptados obligatoriamente por la Directiva Nacional; recibir anualmente la cuenta política de la Directiva Nacional y pronunciarse sobre ella; aprobar las propuestas de designación de candidaturas municipales, de gobernadores, parlamentarias y presidenciales; fiscalizar la sujeción de la Directiva Nacional a las resoluciones democráticamente adoptadas por las instancias pertinentes, junto con su gestión; entre otras facultades.
Debido a la importancia del rol que cumplirá este órgano, es que las distintas facciones del Frente Amplio aspiran a hacerse de la mayor cantidad de escaños de los 36 posibles que serán elegidos por voto directo y bajo el sistema de elección proporcional.
Para lograr ese objetivo es que la facción que agrupa a los ex militantes de RD presentó una lista encabezada por el exministro Giorgio Jackson, histórico líder del Frente Amplio y que hoy se encuentra radicado en España donde imparte clases en la Barcelona School of Management.
Según pudo averiguar El Desconcierto, en dicha lista también figuran otros nombres relevantes como el del ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (exRD), la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la ex secretaria general, Tatiana Urrutia, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el jefe de División de Coordinación Interministerial, Rodrigo Echecopar; entre otros.
Por otra parte, está la lista de la corriente “Desbordar lo Posible” de Convergencia Social. Denominada “Horizontes Socialistas”, la lista propone 18 nombres para el Comité Central entre los que destacan el de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el actual presidente del FA, Diego Ibáñez; y la diputada Emilia Schneider.