Anuario Jesuita indica que 8 de 10 solicitudes para refugiados migrantes es rechazada
De acuerdo a los datos proporcionados por el quinto anuario de estadísticas migratorias del Servicio Jesuita a Migrantes, 8 de cada 10 solicitudes para reconocer a migrantes como refugiados es rechaza en el país.
Durante 2023, las solicitudes para ser reconocido como refugiado fueron 3.612, sin embargo, sólo 996 de estas fueron resueltas, es decir un 27,5%.
De este último porcentaje, sólo un 20,2% de la solicitudes respondidas fueron aceptadas, en contraste con el 79,8% que fueron denegadas (8 de 10).
De hecho, de las solicitudes de entre 2017 a 2023, se acumulan un total de 18.203 que están en trámite, y por lo tanto, no han sido respondidas.
El anuario entrega además, análisis de los flujos de movilidad humana, la situación laboral de migrantes y el ejercicio de sus derechos.
"El 2023 fue un año muy relevante para analizar las características de la movilidad humana en Chile", expresa Ignacio Eissmann, director de Incidencia y Estudios del SJM.
Hecho que ha generado tensos debates en torno a las políticas de migración y el control de las fronteras por parte de las autoridades.
El anuario indica que Chile ha presenciado un aumento de la población extranjera, y una parte no menor se encontraría en situación irregular, a la vez que, ha disminuido el otorgamiento de visas temporales y se han incrementado las definitivas.
En cuanto a la situación laboral de los migrantes, estos últimos abundan en el sector de servicios como principal fuente de ingresos.
Al mismo tiempo, son los hombres extranjeros quienes presentan más tasas de ocupación que las mujeres migrantes, pese al crecimiento de la participación femenina al mundo laboral.
Respecto al acceso a educación, el anuario revela un aumento "progresivo y sostenido" de las matrículas de estudiantes extranjeros, sobre todo en la zona norte de Chile.
En torno a la salud, un 24,7% de los hogares extranjeros no están adscritos al sistema. Esta cifra afecta principalmente a las familias migrantes de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo.
En la misma línea, son las personas de nacionalidad venezolana y haitiana quienes más ingresan a consultas médicas y hospitalarias.
*Créditos de imagen referencial: Agencia Uno.