Tope de $1 millón para compras cash: Senador Flores plantea Proyecto de Inteligencia Económica
Este jueves, el senador Iván Flores (DC) propuso un tope de 1 millón de pesos para compras en efectivo, como parte del proyecto de Inteligencia Económica, que busca trazar los movimientos de dinero en casos de crimen organizado.
En concreto, se busca identificar a la persona compradora, y además, limitar la transacción, como es el caso de España e Italia.
La idea es planteada como una forma de combatir el crimen organizado, precisamente, para "perseguir de mejor forma la ruta del dinero ilícito", expresó el también presidente de la comisión de Seguridad del Senado.
Respecto a los cambios en el proyecto, el senador por la Región de Los Ríos propone una modificación del artículo 25, que refiere a la nominalización de la boleta para identificar a los compradores.
Es en este apartado en donde propone agregar el tope de las compras realizadas con dinero en efectivo.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda incluye en este artículo el pago en efectivo mediante la Unidad Tributaria Anual (UTA), equivalente a 791.604 pesos chilenos.
La limitación de la transacción forma parte de las legislaciones de Italia y España, de hecho, en este último el tope de transacciones con billetes es de mil euros.
El senador destacó el hecho de que la propuesta va más allá de lo sugerido por el Ejecutivo, ya que "no solamente identificamos a la persona que hace una transacción, como dice el Ejecutivo, sino que limitamos la transacción, derechamente y aquello tiene que ver con lavado de dinero y con transacciones de droga".
Actualmente, todavía hay tiendas que cuentan con contadores de billetes y continúan realizando estas transacciones.
"Las maletas y bolsos con efectivo siguen circulando. La transacción de droga en la calle no se hace con tarjeta de crédito, se hace con plata.", expresó el parlamentario.