Lotes disidentes retan a Constanza Martínez por la presidencia del Frente Amplio
Este lunes 1 de julio el Frente Amplio se constituyó oficialmente como partido único luego de que el Servicio Electoral (Servel) aceptara la resolución de inscripción de la tienda que fusionó a Convergencia Social (CS) —partido del Presidente Gabriel Boric—, Revolución Democrática, Comunes y el movimiento Plataforma Socialista.
Junto a la inscripción, se oficializó el llamado a elecciones internas para establecer una nueva directiva nacional. Y aunque la inscripción de las listas será este jueves, ya hay figuras que asoman como posibles cartas a dirigir el partido más grande en término de militantes inscritos.
Una de ellas es Constanza Martínez quien concretó este lunes su renuncia y hoy martes entregó el cargo a Gonzalo Durán (CS), hasta ahora, alcalde de Independencia. Desde La Moneda, la ahora ex delegada presidencial destacó su gestión y la de su equipo en materia de seguridad y combate al crimen organizado. En esa línea, confirmó su intención de ir por la presidencia del FA.
“Esta semana se tomó esta decisión colectiva de asumir una candidatura a la presidencia del Frente Amplio. Esta es una semana decisiva, por lo tanto estamos en discusiones… Estoy poniendo toda la experiencia que he ganado durante estos dos años y medio al servicio de este proyecto colectivo y espero que esta semana prime la unidad, el poder llegar a un partido más robusto y que esté más preparado para los desafíos que se vienen”, afirmó Martínez.
Esa unidad, a la que se refirió Martínez, probablemente no se alcance, puesto que sectores disidentes del partido apuestan por competir por la presidencia del nuevo FA.
Perfil de Martínez
Si bien en el FA existen diferencias entre grupos entendiéndose que son cuatro los movimientos que se fusionaron, también existen los “lotes”; es decir, subgrupos dentro de cada partido que trabajan en conjunto y marcan posiciones propias.
Martínez, quien aglutina la mayor cantidad de apoyos de estos lotes —y también los más influyentes— es parte de “Desbordar los posible”, misma facción que el presidente provisorio del FA, Diego Ibañez, el presidente Boric y el diputado Gonzalo Winter que, en un momento inicial, fue sondeado para presentarse a la elección como candidato a presidente de la tienda única frenteamplista. Además, Diego Vela, ahora expresidente de RD, y su grupo (donde también figura el exministro Giorgio Jackson) entregaron su apoyo a Martínez.
Así, la exdelegada se configuró como la candidata de las cúpulas del Frente Amplio.
¿Por qué Martínez? Según transmiten fuentes de la colectividad, haber ostentado el cargo de delegada presidencial de la Metropolitana le da un plus importante en dos aspectos centrales: figuración mediática y cercanía con el tema de seguridad.
Martínez se vio en la primera línea de operativos de seguridad y asumiendo la vocería en temas de esta índole como acciones contra el crimen organizado impulsadas desde el gobierno en la RM. Ese perfil que articuló en la delegación presidencial se quiere replicar en el FA donde, reconocen sus militantes, la seguridad es un tópico en que se carece de un relato más fuerte.
Las disidencias
A un días de que se cumpla el plazo para que se inscriban las listas para la elección interna, las negociaciones entre las distintas facciones lejanas a las cúpulas frenteamplistas siguen en marcha.
Hasta el momento, han surgido dos figuras que podrían articular una opción distinta a la de Martínez: por un lado el diputado Andrés Giordano (RD) y por otra, la diputada Gael Yeomans (CS).
Según transmiten distintas voces que apoyan a estas dos opciones, la intención de competir se da en respuesta a que la lista de Martinez se habría negado a incluir nombres fuera de los lotes cercanos a las cabezas de CS y RD. Por lo mismo, y considerando que el sistema de elección del FA es el integrado —que permite incluir en cargos a figuras de las listas perdedoras si consiguen la cantidad suficiente de votos— es que se generó este movimiento paralelo a la lista oficialista.
Sin embargo, tanto Giordano como Yeomans no han confirmado su intención de encabezar listas para competir con Martínez el próximo 13 y 14 de julio cuando están programados los comicios internos.
El Desconcierto consultó Giordano respecto a su intención de encabezar una lista. Sobre esto, el diputado asegura que “no hay ninguna lista definida” y que su prioridad es “abrir el debate no para centrarnos en nuestras diferencias como militantes, sino para determinar qué es lo más conveniente para el partido, para su fortalecimiento y crecimiento, y para eso es necesario construir una directiva lo más diversa posible”.
“Sí puedo decir que estoy disponible a asumir desafíos y tareas que se requieran para que desde el partido le demos voz a los sectores que han sido postergados por la institucionalidad, haciendo honor al origen del FA (...) Hoy no está definido cuál es mi rol en esta construcción, pero creo en el debate abierto de ideas y en la unidad de nuestro propósito en ser capaces de formar una propuesta amplia e inclusiva, que represente la diversidad de la militancia, y que haga a nuestro partido lo más parecido a Chile”, concluye.