Gobierno aumenta sueldo mínimo y triplica subsidio a las tarifas eléctricas
Un lunes marcado por los anuncios del gobierno fue lo que vivió en el país a comienzos de esta semana, sobre todo luego del aumento de las tarifas eléctricas para julio en el marco del congelamiento en las cuentas de la luz aplicado desde 2019.
En un afán por reducir el impacto que esto puede generar en el bolsillo de la ciudadanía, de acuerdo a los expertos, el Ejecutivo ha decidido no solo triplicar la cobertura del subsidio eléctrico por medio de, por ejemplo, un aumento temporal del impuesto al carbón (y que beneficiaría al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares), sino también ampliar el sueldo mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos tal y como estaba estipulado en el programa de campaña.
No obstante, ante el alza en las tarifas eléctricas surgen cuestionamientos sobre la efectividad del aumento del sueldo mínimo. Consultada si el anuncio se empaña en medio del debate por el financiamiento de los subsidios para las cuentas de la luz, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que son dos cosas distintas.
"El alza del salario mínimo a $500 mil, si usted lo ve es porcentualmente más significativo que el promedio del alza que va a significar para los hogares vulnerables. No me gusta hablar de promedios en general, pero si uno habla por ejemplo entre $4 mil y $10 mil es todo menos del 10% de los $50 mil o $60 mil de alza del salario mínimo", aseguró la secretaria de Estado.
La vocera de La Moneda sostuvo que es "un aumento del salario que es mucho más significativo de lo que implica esto. Sin considerar en lo que estamos hoy día trabajando para proponer al Congreso, que es una ampliación del subsidio".
"Estamos hablando de triplicar el universo de personas subsidiadas, de generar cambios más estructurales en las cuentas de luz para no solamente el universo de mayor vulnerabilidad sino que para todas las cuentas. Es decir, aquí hay un cambio importante en la lógica de la estructura de costo", afirmó la ministra.
"Es una solución más amplia, pero también una solución permanente, una apuesta de cambio", cerró.
Crédito foto: Agencia Uno