Chile fortalece su liderazgo en atención respiratoria con inoculación contra virus sincicial
El médico pediatra broncopulmonar, Guillermo Zepeda, aseguró que Chile destaca por la calidad en la atención respiratoria, cualidad que se fortalece con la llegada de la vacuna contra el virus sincicial.
De hecho, Chile fue el quinto país del mundo que obtuvo el medicamento y hasta la fecha se ha registrado un deceso de los pacientes hospitalizados.
Es gracias al medicamento Nirsevimab cuya inoculación comenzó a ser aplicada de forma gratuita desde abril pasado a los lactantes de hasta seis meses.
De acuerdo al experto, "ya estamos viendo lo que significa traducido al ambiente clínico, porque efectivamente tenemos menos pacientes hospitalizados".
En concreto, y según datos del Ministerio de Salud (Minsal), el riesgo de hospitalizaciones esta por debajo del. 80%, "lo cual habla que eventualmente esta campaña de invierno podría ser distinta a la de otros años, a lo que estábamos acostumbrados".
Estos buenos resultados son un ejemplo para las demás países del continente, "es una experiencia muy buena que se la vamos a transmitir a nuestros colegas latinoamericanos, que ellos no lo tienen”, aseguró el experto.
Antecedentes que refuerzan el liderazgo de Chile en cuanto a atención respiratoria.
"Hay indicadores que son bastante buenos, por ejemplo, la esperanza de vida, que se traduce en un sinnúmero de beneficios. Pero, sin duda, el más relevantes es que tenemos -en general- una muy buena medicina", aseguró Zepeda.
Medicina como las vacunas, "Chile es uno de los países líderes en cuanto a la cantidad de personas vacunadas. Nuestras campañas siempre son exitosas y eso se destaca a nivel mundial”.
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.