Cáncer y alteraciones en la fertilidad, una realidad invisibilizada en Chile
En medio de alertas que apuntan a un alza de las cifras de cáncer, incluso en personas jóvenes, en Chile la preocupación además se expresa en que un gran porcentaje de pacientes pediátricos tratados por esta patología, se ve afectado por algún grado de infertilidad.
En consecuencia, es necesario garantizarles el derecho a ser padres, contexto en el que la Fundación Nuestros Hijos calificó como un gran paso la recientemente publicada Ley del olvido oncológico, que impide que quienes hayan superado la enfermedad, sean discriminados por empresas al momento de contratar servicios financieros.
Sin embargo, desde esta entidad que apoya a niños y adolescentes con cáncer, son categóricos al asegurar que todavía falta mucho por avanzar en el tema, sobre todo en garantizarle a los pacientes el derecho a la maternidad o paternidad.
“En muchos casos, la alta toxicidad de algunos tratamientos para superar la enfermedad puede producir situaciones de salud posteriores, como problemas de fertilidad o infertilidad”, asegura la fundación advirtiendo que la preservación de la fertilidad es una brecha incorporada al Plan Nacional de Cáncer, “sin embargo, no sabemos qué prioridad se le dará a este desafío”.
Irradiación pélvica, la génesis del problema
De hecho, su presidenta Marcela Zubieta, recuerda que, gracias a los protocolos médicos y a los apoyos de la sociedad civil, la sobrevida de los pacientes pediátricos con cáncer ha llegado a una cifra que bordea el 80%, pero también un alto porcentaje de ellos queda con algún grado de alteración de su fertilidad o, en el peor de los casos, con infertilidad.
“Ello se da especialmente en los casos de cánceres testiculares u ováricos en que se ha tenido que irradiar la zona pélvica”, asegura la también doctora apuntando a una preocupación en este ámbito.
En diálogo con El Desconcierto, la profesional de la salud comenta que “en Chile está bien invisibilizado, y no se maneja este tema con todos los pacientes”.
“La posibilidad de interferir, tiene que ser antes de iniciar el tratamiento idealmente, especialmente en los tratamientos que tienen irradiación de la zona pélvica o tiene un tumor ovárico o de testículo”.
“En ese caso, dependiendo la edad del niño se pueden preservar óvulos o espermios. Y si no, si son más chicos, tendría que preservarse tejido, lo cual en hombre ha sido más difícil”, transparenta.
"En Chile no se conversa este tema"
Pese a su complejidad, comenta la facultativa, “en Chile no se conversa este tema”, pese a que “obviamente, una persona y todos los seres humanos en general, salvo excepciones , queremos ser padre o madre en algún minuto de la vida”.
“Y si se va a tener una posibilidad de quedar infértil o con alguna afectación en la fertilidad, obviamente es muy frustrante, sobre todo pensando en que había una posibilidad de hacer algo y no se hizo”.
Por otra parte, admite que abordar el problema se traduce en la necesidad de apelar a "terapias caras, algunas, especialmente la preservación, que no está al alcance de toda la gente, obviamente".
“Pero sí es un tema que tratamos durante el Plan Nacional de Cáncer, desde que se lanzó. Y la idea es que ahora que ya se elaboró el plan, hay que implementar las estrategias”, agrega apuntando a la necesidad de “cerrar esta brecha dándole prioridad”.
“Estamos abogando para eso”, comenta.
Por otra parte, la presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, destaca que se trata de “un tema, primero importante para el ser humano, para todos es como un derecho ser padre o madre, sobre todo si el riesgo se puede evitar, en el caso del cáncer”.
Finalmente, recalca que enfrentar el problema implica “tratamientos en general caros".
"Y si no son tan caros, son caros para la familia, en el 90% de los niños que nosotros tratamos, son pacientes de bajos ingresos con ingreso per cápita de 100 dólares, ¿qué hace con 100 dólares uno al mes? Imposible”.
Crédito foto: Agencia Uno