Cruce con Matthei y reparos de su sector marcan el inicio de la aventura presidencial de Carter
No es un misterio que el alcalde Rodolfo Carter no goza de popularidad en su sector político. En Chile Vamos se le ve más como un “outsider” de derecha y temen que su figura pueda “restar más que sumar” en la campaña para llegar a La Moneda en 2025.
Todas las fichas, reconocen parlamentarios de Chile Vamos, están puestas en la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) quien lleva más de año y medio primera en todos los sondeos de opinión. Además, se le considera la figura mejor preparada para asumir el desafío de gobernar en el próximo periodo considerando su fuerte base de apoyo en los partidos y que ya tiene una vasta experiencia en el aparataje del Estado (fue diputada, senadora y ministra).
A diferencia de la alcaldesa, Carter históricamente ha sido distante de las cúpulas de la UDI (partido en que militó desde 1999 hasta 2014) y sobre todo RN. No cuenta con los nexos, respaldos y experiencia de Matthei. Pero aún así, ha logrado posicionarse a sí mismo como un actor relevante en la derecha; imponiendo su candidato en La Florida, por ejemplo, o tensionando la negociación de gobernadores apoyando a Macarena Santelices en la Metropolitana, aunque es la carta del Partido Republicano.
“Carter es alguien a quien no se puede controlar, que no tiene disciplina, por eso es medio peligroso”, dice una voz de Chile Vamos sobre la visión que hay en la coalición respecto al alcalde.
Y por lo mismo, desde ya se le impusieron “barreras” a Carter para ser parte de la “fiesta de la democracia” de la derecha.
Batalla por entrar a la primaria
Nadie se lo ofreció, ni nadie lo postuló. Fue él mismo quien se metió en carrera: “Voy a competir en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Evelyn Matthei”, dijo Carter hace unas semanas. Y si bien en la coalición que agrupa a RN, Evópoli y la UDI conocían bien las intenciones del alcalde, no deja de incomodar su manera y tono hostil con el que busca posicionarse.
En respuesta a ese resquemor que hay en Chile Vamos, y sobre todo en la UDI, es que ya se le rayó la cancha a Carter con dos “requisitos” que debe cumplir para estar en la papeleta de primarias de la derecha.
La primera, es que marque en las encuestas. De hecho, la ahora ex secretaria general UDI, María José Hoffmann, impuso un umbral para que el alcalde participe en la primaria; porcentaje de dos dígitos en sondeos de opinión.
En esa línea, Hoffmann emplazó a Carter a moderar el tono: “No creo que la forma de ser candidato presidencial sea pateando la puerta, filtrando conversaciones. La UDI es un partido con una radio popular muy importante, estamos muy contentos con muchos de sus triunfos y creo que ese tono para alguien que quiere participar en las primarias no es el correcto”, dijo hace un par de semanas Hoffmann en Mesa Central.
La otra condición impuesta a Carter, que le ha sido transmitida de forma directa por la directiva de la UDI, es que cumpla con la disciplina: si va a competir por Chile Vamos tiene que apoyar a sus candidatos.
Esta petición al alcalde se debió a su respaldo a Macarena Santelices, quien es la carta del Partido Republicano para la gobernación de la Región Metropolitana. Y aunque Chile Vamos aún no ha oficializado ninguna candidatura para el cargo que hoy ostenta Claudio Orrego, sí se espera que Carter se cuadre. Porque a pesar de los reparos a su figura, en la derecha saben que tiene capacidad para desplegarse e influir en la contienda electoral de octubre.
Matthei sale al paso de Carter
Matthei, que hasta el momento no se había referido a su posible contienda electoral con Carter, esta semana sacó la voz y le devolvió la cortesía a Carter asegurando que no ha prendido su candidatura.
“A mí me ha pasado muchas veces que he llevado a un candidato a diputado o alcalde, que yo creía que iba a prender. Por lo menos —a Carter— por ahora no lo veo prendiendo”, dijo sobre la candidatura de Carter a La Moneda.
En esa línea, Matthei cuestionó una de las medidas de seguridad de su par de La Florida. Refiriéndose al batallón de seguridad que iba a implementar Carter, la alcaldesa aseguró “no hemos sabido mucho más de eso” y que era más bien una medida “efectista”.
“ Hay que cambiar el tono, dejar atrás la política de las zancadillas, las puñaladas y pasar a la política de la unidad, buscar a los mejores candidatos para gobernadores regionales y para alcaldes para ganar estas elecciones y cuando venga la primaria (presidencial), competir lealmente, aprender la elección”, respondió Carter ante la ofensiva de Matthei.