La semana en que Boric equilibra la economía familiar: Sube la luz pero congela transporte Uber
Durante ocho semanas consecutivas, la aprobación del Presidente Gabriel Boric ha ido al alza de acuerdo a los resultados de la encuesta CADEM. En palabras de las autoridades oficialistas, esto se debe al compromiso del Gobierno con ayudar a las finanzas familiares en el marco del aumento del costo de la vida.
No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró la posibilidad de subir el subsidio a las cuentas de la luz luego que se anunciara que habría alza en las tarifas eléctricas. Esto ha generado una ola de reacciones en la ciudadanía y en el mundo político, que todavía debate en el Congreso, especialmente la situación en la región de Magallanes y la Antártica, dadas las pocas horas de luz en la zona y los intensos fríos que se viven en el sur.
Es en ese contexto que, en la misma semana, el Ejecutivo por medio del Ministerio de Transportes tomó la decisión de retirar desde Contraloría el reglamento de la Ley Uber para revisar el contenido, esto después de seis meses de ingresado para su eventual toma de razón.
Requerimientos a conductores
De acuerdo con el secretario del Sindicato N°1 de Conductores Independientes de Aplicaciones de Chile (Sincapp), Fabián Constanzo, los socios siempre buscaron la posibilidad de tener los plazos suficientes para poder comprar los vehículos una vez promulgada la ley.
"Mucha gente ha dicho que estos plazos ya son demasiado largos, pero nosotros no tenemos forma de acreditar renta", plantea el sindicalista a El Desconcierto.
"Hace dos años la ley nos obliga a boletear a las aplicaciones. Este año, por primera vez, un porcentaje de conductores ya hizo su operación renta, y el próximo año ya deberíamos ser el 100% de los conductores en abril de 2025. Es un paso enorme para que los conductores puedan acreditar renta y comprarse los vehículos, ese es el plazo que nosotros solicitábamos", sostiene.
El dirigente, a su vez, cree que "el plazo de un año va a ser demasiado acotado con el tema de las licencias. Los 18 meses iniciales que estaban en la ley deberían haber sido lo ideal, mínimo 18 meses".
"Esperamos que pronto esta ley salga a la luz porque hay un grupo de conductores, que es la mayoría, que se ha estado esforzando poniéndose al día con sus licencias, con el vehículo y con los requerimientos que están pidiendo. Es importante que esto avance rápido porque se terminan las fiscalizaciones y las multas millonarias que salen de esas fiscalizaciones", asegura el sindicalista.
Economía familiar
Para el analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, "el Gobierno había empezado bien la semana con los resultados de una encuesta semanal que mostraba el aumento de la aprobación al Presidente".
"Sin embargo, rápidamente aparecieron nubes en el horizonte que tenían que ver con el tema de el efecto que puede tener el alza en los precios de las tarifas eléctricas que son trasladados directamente a las familias, y eso evidentemente en un año electoral, a 120 días de la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, encendió las alertas en el oficialismo", sugirió el experto.
"Eso, unido a la preocupación que pudiera tener la Ley de Uber, ha llevado al Gobierno a tener que mirar con más atención cómo enfrentar el efecto que estos dos elementos puedan tener en el presupuesto de muchas familias por el alza de la luz y por otros cuyos ingresos están vinculados al servicio de autos a través de estas plataformas. Están mirando con más detención esto último y por eso que retiró el proyecto respecto del tema de los Uber", acuñó.
Balance de problemas
El también cientista político afirma que "si bien en el caso de las tarifas eléctricas ha dicho que no puede congelarlas porque en lo que ha tenido que incurrir el Fisco, el Estado de Chile, para poder financiar ese incremento ha sido muy importante, lo que están haciendo es paliar con algunas medidas que busquen mitigar, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, el efecto que va a tener eventualmente esta alza".
"Los gobiernos hacen un balance de problemas, y eso significa considerar el efecto que pueden tener decisiones y el impacto que estas pueden tener en la ciudadanía y en la opinión pública. Por lo tanto, lo que buscan es tratar de mantener un cierto equilibrio y muchas veces compensan decisiones. Evidentemente el Gobierno no puede dejar pasar iniciativas que vayan a impactar fuertemente a las familias en un período como el invierno o en donde las expectativas económicas caen", detalla.